Los dirigentes de Kenia y Haití instaron el viernes a los socios internacionales a cumplir su compromiso con la misión de paz en la nación caribeña, que cuenta con el respaldo de la ONU, afirmando que la misión necesita más recursos y que su presupuesto se agotará en marzo de 2025.
Kenia, que encabeza la misión para sofocar la violencia de las bandas en el país caribeño, ha enviado cerca de 400 agentes. A ellos se suman casi dos docenas de policías y soldados de Jamaica, pero el número es muy inferior a los 2.500 prometidos por varios países, entre ellos Chad, Benín, Bangladesh y Barbados, para la misión.
El presidente de Kenia, William Ruto, que se reunió con el primer ministro de Haití, Garry Conille, en Nairobi el viernes, dijo que Kenia desplegará 600 oficiales adicionales el próximo mes.
La ONU ha prometido 85 millones de dólares para la misión, de los cuales 68 millones ya se han recibido.
“Tenemos una ventana de éxito que es evidente por las operaciones que ya se han llevado a cabo”, indicó Ruto.
Conille pidió a los socios internacionales que enviaran a los agentes que habían prometido para garantizar que el “contingente de Kenia tenga los recursos que necesita”.
Añadió que en sus reuniones periódicas con el comandante keniano le dirigía palabras de aliento en el sentido de que la lucha contra las bandas de Haití “se puede ganar”.
Las bandas de Haití han crecido en poder desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse el 7 de julio de 2021 y se calcula que ahora controlan hasta el 80% de la capital. El aumento de los asesinatos, las violaciones y los secuestros ha provocado un violento levantamiento de los grupos de autodefensa civiles.
A principios de octubre, el Consejo de Seguridad de la ONU votó por unanimidad la prórroga del mandato de la fuerza multinacional dirigida por Kenia, tras rechazar un llamamiento de Haití para iniciar conversaciones sobre su transformación en una misión de mantenimiento de la paz de la ONU.