Juicio de destitución de Yoon Suk-yeol comienza en Corea del Sur
Este martes (14.01.2025), el Tribunal Constitucional de Corea del Sur inició el juicio que busca la destitución del presidente Yoon Suk-yeol, quien fue suspendido de sus funciones por la Asamblea Nacional debido a la imposición de una ley marcial el mes pasado.
El 3 de diciembre, Yoon provocó una grave crisis política al suspender el orden civil y movilizar al ejército hacia el parlamento, tratando de evitar sin éxito que los legisladores anularan la medida.
Desde entonces, Yoon ha permanecido en su residencia en Seúl, ignorando las citaciones para su interrogatorio y utilizando su guardia presidencial para evitar su arresto por los cargos de insurrección que pesan sobre él.
Tras la aprobación de una moción de destitución en la Asamblea Nacional, Yoon fue suspendido de su cargo y ahora el Tribunal Constitucional debe decidir si ratifica o rechaza esa decisión. El tribunal tiene un plazo de seis meses para pronunciarse.
La primera audiencia de las cinco programadas para el juicio se celebrará este martes a las 14:00 horas locales (05:00 GMT). Las siguientes audiencias están previstas para los días 16, 21 y 23 de enero, así como para el 4 de febrero.
Los abogados de Yoon informaron que el presidente no asistirá a la primera audiencia por razones de seguridad, pero que tiene la intención de participar en las audiencias posteriores si se resuelven las preocupaciones sobre su protección.
«Por motivos de seguridad y posibles incidentes, el presidente no podrá asistir al juicio el 14 de enero», explicó su abogado, Yoon Kab-keun, a la AFP.
A pesar de su ausencia, el juicio continuará, ya que el tribunal tiene un plazo de 180 días, desde el 14 de diciembre, para decidir si Yoon violó la Constitución al imponer la ley marcial.
«El caso se centra exclusivamente en la imposición de la ley marcial, por lo que los hechos no son especialmente complicados», comentó el jurista Kim Nam-ju a la AFP.
A pesar de la sencillez de los hechos, el equipo de defensa de Yoon ha solicitado que el tribunal utilice todo el plazo de los 180 días para investigar en profundidad los motivos que llevaron a la declaración de la ley marcial.
En su discurso televisado a principios de diciembre, Yoon justificó su medida alegando amenazas de Corea del Norte y la presencia de elementos antiestatales dentro de la Asamblea Nacional, dominada por la oposición.
Además de su juicio de destitución, Yoon enfrenta cargos de insurrección, un delito que en Corea del Sur puede conllevar una condena a cadena perpetua o incluso la pena de muerte.
El equipo combinado de la Oficina de Investigación de la Corrupción (OIC) y la Policía, encargado del caso, está preparando un segundo intento de arresto contra Yoon, quien aún tiene una orden de captura pendiente.
A principios de enero, los investigadores intentaron arrestar a Yoon, pero se vieron impedidos por la presencia de cientos de miembros armados de su guardia presidencial en su residencia.
Se especula que un segundo intento de arresto podría realizarse esta semana, y Yonhap, la agencia de noticias local, informó que habrá una reunión este martes entre la OIC, la Policía y los servicios de seguridad de la presidencia.
La oficina anticorrupción aseguró que está preparando cuidadosamente el segundo intento de arresto, y la prensa ha reportado que la Policía movilizará a mil agentes para llevarlo a cabo.
Mientras tanto, en la residencia de Yoon en el centro de Seúl, las fuerzas de seguridad han reforzado el perímetro con alambradas de púas y bloqueado algunas vías de acceso con autobuses.