El secretario general de la ONU, António Guterres, se declaró «muy decepcionado» por la adopción en el Parlamento de Israel de una resolución contra la «creación de un Estado palestino», declaró su portavoz el jueves (18.07.2024).
«El secretario general está muy decepcionado por la decisión de la Knéset (parlamento israelí)», dijo Stéphane Dujarric a la prensa, tras recordar que la solución de dos Estados que vivan «lado a lado en paz y seguridad» es el «único camino viable hacia una paz duradera para la población de Israel y de Palestina».
El Parlamento israelí, que cuenta con 120 diputados, aprobó la madrugada del jueves por 68 votos a favor una resolución que afirma que la creación de un Estado palestino, en territorios ocupados por Israel, «perpetuaría el conflicto», «desestabilizaría la región» y supondría una «amenaza existencial» para el estado hebreo.
Este pronunciamiento es simbólico, pero generó condenas internacionales y duras críticas de la Autoridad Palestina y marca el terreno antes del viaje la próxima semana del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a Washington.
Netanyahu –que gobierna gracias a coalición de formaciones de extrema derecha y formaciones judías ultraortodoxas– está confrontado a la presión de su principal aliado, Estados Unidos, que junto a Catar y Egipto están mediando para conseguir una tregua en Gaza y la liberación de los rehenes israelíes.
El primer ministro israelí insistió esta semana que es «el momento de aumentar aún más la presión» sobre el movimiento islamista palestino Hamás. «Los tenemos agarrados por el cuello. Nos dirigimos a la victoria absoluta», recalcó ante el Parlamento.