El gobierno de Japón anunció este viernes (24.05.2024) una nueva ronda de sanciones contra altos cargos políticos y militares rusos, en protesta por el envío de armas de Corea del Norte a Rusia.
«Condenamos el acto de trasladar armas desde Corea del Norte a Rusia porque viola las resoluciones del Consejo de la ONU y constituye un empeoramiento en la situación en Ucrania», dijo hoy el portavoz gubernamental japonés, Yoshimasa Hayashi, en una rueda de prensa.
Poco después, la Cancillería nipona hizo el anuncio sobre la nueva tanda de sanciones que afecta a 11 entidades y un individuo relacionados con al industria de Defensa ente Moscú y Pyongyang.
En el caso de las empresas, se trata de entidades con sede en Rusia, mientras que el individuo es Vladímir Mikheychik, perteneciente a un destacamento de vuelo del país.
La decisión de Japón se produce después de que el pasado marzo, el gobierno del primer ministro Fumio Kishida decidiera seguir negando a Rusia durante otro año más su estatus comercial de «nación más favorecida», como parte de las sanciones económicas contra Moscú.
Se trata de una decisión que significa la segunda prórroga de las sanciones punitivas a las que el parlamento japonés dio luz verde en abril de 2022 para privar a Rusia durante un año de beneficios como la reducción de aranceles, debido a su invasión a Ucrania, que se prolonga desde 2022.
A principios de marzo, las autoridades de Japón impusieron también un nuevo paquete de sanciones contra 12 individuos y 36 entidades vinculadas a Rusia en plena invasión de Ucrania.