Centenares de vuelos y trenes fueron cancelados el jueves (15.08.2024) en Japón, en medio de un feriado nacional, ante el acercamiento de un nuevo tifón.
El tifón Ampil deberá bordear la noche del jueves la región de Tokio, con casi 40 millones de habitantes, pocos días después de que la tormenta tropical María descargara cantidades récord de lluvia.
La aerolínea ANA canceló unos 280 vuelos locales, afectando a más de 60.000 pasajeros, y Japan Airlines suspendió 191 vuelos locales y 26 internacionales, con 38.600 clientes afectados.
Gran parte del servicio de la red japonesa de tren bala deberá ser cancelada el viernes, incluyendo la concurrida sección entre Tokio y la ciudad central de Nagoya.
Tifón llegará junto con el feriado del «obon»
La llegada de Ampil coincide con el feriado japonés del «obon», en el que millones de personas visitan sus pueblos natales.
El tifón se acerca al archipiélago con ráfagas de viento de hasta 180 kilómetros por hora.
Ampil -que significa tamarindo en lengua jemer camboyana- deberá volver al Pacífico sábado y domingo después de su paso por Japón.
«Urgimos al público a mantenerse atento a los avisos de evacuación y prepararse para buscar un lugar seguro», dijo en conferencia de prensa el ministro de Manejo de Desastres, Yoshifumi Matsumura.
La agencia meteorológica japonesa advirtió a los pobladores del este del país de posibles ráfagas violentas, inundaciones, ríos desbordados y deslizamientos de tierra.
Los tifones en el Pacífico se forman cada vez más cerca de las áreas costeras y se intensifican más rápidamente debido al cambio climático, según un estudio divulgado en julio.