Los fenómenos meteorológicos extremos no son exclusivos de una región, y el fin de semana las fuertes lluvias azotaron Italia y Suiza, donde provocaron inundaciones, deslaves, así como la muerte de al menos siete personas.
La temporada de lluvias se vio intensificada en los tres países debido al derretimiento de la nieve de los Alpes, un sistema montañoso que se extiende desde Francia hasta Eslovenia, y que pasa por Italia, Suiza, Alemania y Austria.
Imágenes de Suiza, Italia y Francia tras las lluvias
En Suiza las lluvias torrenciales provocaron el desbordamiento de varios ríos, entre ellos se encuentra el Rodáno, que es uno de los principales del país y el segundo de Europa que pertenece a la vertiente mediterránea.
De las cuatro muertes que se registran, tres fueron a causa deun deslizamiento de tierras en el valle del Maggia del cantón de Tesino (sur).
Además, el desbordamiento de Rodán inundó carreteras en las que se cortó la circulación.
También un puente quedó destruido y se evacuaron al menos unas 400 personas de varios camping y viviendas.
Más de 30 casas se vieron afectadas por derrumbes o inundaciones.
«También en el Valais, una persona falleció arrastrada por el agua y el barro en la localidad de Saas Grund, en los Alpes cercanos a la frontera con Italia», informa EFE.
En este mismo lugar, las pésimas condiciones de las vías obligaron a suspender el transporte ferroviario y la circulación de una autopista.
En el río Borgne, un afluente del Ródano, las autoridades utilizaron una excavadora para solucionar los estragos que dejaron las tormentas que provocaron inundaciones.
Para Italia las consecuencias de las lluvias afectaron a decenas de personas que habitan los valles alpinos de Turín, pues tuvieron que dejar sus hogares.
Más al norte, en el Valle de Aosta y el Piamonte, las condiciones meteorológicas provocaron daños debido a deslaves e inundaciones.
En este país, las autoridades del Valle de Aosta pedirán que se activé el estado de catástrofe natural, debido a que es una de las regiones más afectadas por las fuertes tormentas.
De acuerdo con EFE, el mal tiempo provocó que los bomberos tuvieran que atender más de 80 rescates la tarde del domingo.
Hasta ahora, autoridades y voluntarios se han distribuido el trabajo para limpiar las calles tras las inundaciones y deslaves.