El ministro del Interior de Italia, Matteo Piantedosi, se comprometió a mantener la colaboración en la lucha contra el crimen organizado con el nuevo Gobierno mexicano, en una reunión en Roma con el futuro secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y el próximo subsecretario de Seguridad Pública, César Oliveros Aparicio.
“Italia y México están comprometidos desde hace años en la lucha contra los grupos criminales, que no solo socavan la seguridad de nuestros ciudadanos, sino que también corrompen el tejido de la economía legal y de las normas democráticas”, dijo Piantedosi, miembro de la coalición italiana que lidera la ultraderechista Giorgia Meloni.
La visita de Ebrard, exresponsable de Exteriores, y Oliveros Aparicio, coordinador general de investigación de delitos de alto impacto, futuros cargos del Gobierno electo mexicano de Claudia Sheinbaum muestra “la importancia de la cooperación” entre Italia y México, agregó Piantedosi, informó Interior en un comunicado.
Los vínculos entre ambos países son patentes “en la seguridad y la lucha contra el crimen organizado, así como en temas cruciales como la lucha contra la trata de seres humanos y el desarrollo de nuevos modelos de gestión de los flujos migratorios y el combate contra el narcotráfico“, destacó el ministro italiano.
La criminalidad organizada y sus redes de tráfico de drogas están extendidos en Italia y México, dos países que tienen en este asunto un problema estructural e histórico en sus territorios.