Durante el fin de semana, los negociadores dieron pasos importantes en las conversaciones para lograr un alto al fuego entre Israel y Hamas, según informaron este lunes algunos de los funcionarios implicados en las negociaciones.
La Casa Blanca ha intensificado sus esfuerzos para que ambas partes lleguen a un acuerdo antes de que termine la semana, indicó un funcionario bajo anonimato debido a la sensibilidad de las conversaciones.
“Todavía no hemos alcanzado un acuerdo, pero existen posibilidades de avances concretos”, comentó el funcionario a nuestra cadena hermana NBC News.
Estas declaraciones llegan en un momento en el que el Gobierno de Biden mantiene su optimismo por los recientes progresos en las negociaciones, las cuales se han prolongado durante un mes.
El objetivo de Estados Unidos es alcanzar un alto al fuego que ponga fin a más de 15 meses de enfrentamientos mortales en Gaza y facilite la liberación de los rehenes retenidos en la zona, todo antes de que el presidente electo, Donald Trump, asuma el cargo el próximo 20 de enero.
Trump ha advertido que si los rehenes no son liberados antes de su toma de posesión, podría generarse un caos en Medio Oriente, tras la captura de los rehenes durante los ataques de Hamas del 7 de octubre de 2023.
Un diplomático árabe de alto rango, involucrado directamente en las conversaciones, reveló a NBC News que se han logrado avances “muy reales”. “Hemos tenido un progreso sustancial”, declaró.
El funcionario subrayó el rol esencial del enviado de Trump a Medio Oriente, Steve Witkoff, quien fue clave para avanzar en las negociaciones durante el fin de semana, y mencionó que el primer ministro de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, ha estado trabajando sin descanso en el tema durante las últimas semanas.
Los recientes avances se dan después de que Estados Unidos ofreciera garantías reiteradas desde los atentados del 7 de octubre, en un intento, aunque infructuoso, de mediar entre Israel y Hamas. Ambas partes se culparon mutuamente por los retrasos en los procesos.
El progreso también llegó después de una llamada telefónica el domingo entre el presidente Joe Biden y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, donde Biden hizo hincapié en la necesidad urgente de un alto al fuego en Gaza y el retorno de los rehenes, además de un incremento de la ayuda humanitaria.
“El Gobierno de Israel está trabajando intensamente para liberar a los rehenes y llegar a un acuerdo”, dijo el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Gideon Sa’ar, en un comunicado tras una reunión con su homólogo danés, Lars Rasmussen, en Jerusalén.
“Estamos logrando avances en las negociaciones”, indicó Sa’ar. “Agradecemos a nuestros aliados estadounidenses por su apoyo”.
A primera hora del lunes, Hamas aún no había emitido ninguna declaración respecto a los avances en las conversaciones.
Israel comenzó su ofensiva contra Gaza después de los ataques de Hamas el 7 de octubre, en los cuales murieron unas 1,200 personas y cerca de 250 fueron secuestradas, según informes de Israel. Los ataques marcaron una escalada significativa en un conflicto que lleva décadas.
Desde que Israel comenzó su ofensiva en Gaza, más de 46,500 personas han perdido la vida, según las autoridades sanitarias locales, aunque se estima que la cifra real de víctimas mortales podría ser aún mayor.