Los dos ministros ultraderechistas del Gobierno israelí, Bezalel Smotrich e Itamar Ben Gvir, amenazaron este sábado (01.06.2024) con tumbar al Ejecutivo liderado por el primer ministro Benjamin Netanyahu si este acepta el plan de tregua con Hamás anunciado el viernes por Estados Unidos.
Ben Gvir, ministro de Seguridad Nacional, colono ultraderechista y líder de una de las formaciones clave en el Gobierno de coalición de Netanyahu, Poder Judío, dijo que si el primer ministro acepta la actual propuesta de tregua su partido «disolverá el Gobierno». «Se trata de un acuerdo promiscuo, que supone una victoria para el terrorismo y un peligro para la seguridad de Israel», aseguró en un comunicado.
Smotrich, por su parte, también colono y líder del partido de ultraderecha Sionismo Religioso, además de ministro de Finanzas, afirmó que se negaría a «formar parte de un gobierno que acepte el esquema propuesto» en el plan de cese el fuego para Gaza tal y como está planteado, ya que, en su opinión, significaría el fin de la guerra en Gaza sin que Hamás haya sido «destruido». Sin estos partidos, el Gobierno perdería la mayoría en el Parlamento.
«Si fuera por ellos, habría guerra para siempre”
El jefe de la oposición, el centrista Yair Lapid, reiteró este sábado su oferta a Netanyahu de apoyar al Gobierno si Ben Gvir y Smotrich cumplen con sus amenazas, y criticó a ambos ministros por descuidar «la seguridad nacional, a los rehenes, y a los habitantes del norte y del sur» de Israel. «Si fuera por ellos, podría haber guerra aquí para siempre», aseguró Lapid en un mensaje en su cuenta de X (Twitter).
Mientras, miles de manifestantes en todo Israel, y especialmente en la ciudad de Tel Aviv, exigieron este sábado al Gobierno aceptar la propuesta de tregua, que se desarrollaría en tres fases en las que se sucederían intercambios de rehenes israelíes por presos palestinos mientras las tropas se retiran gradualmente de Gaza y se pone en marcha un plan de reconstrucción.
La oficina de Netanyahu confirmó haber autorizado a sus negociadores a presentar un borrador a Hamás, después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, anunciase el esquema de la tregua en un discurso. Sin embargo, el primer ministro dejó claro que la guerra no terminará hasta que Israel no logre sus objetivos, que pasan por la eliminación total de «las capacidades militares y de gobierno» de Hamás en Gaza.