El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, rechazó este martes (23.07.2024) el acuerdo firmado en China por 14 facciones palestinas, entre ellas Hamás y Fatah, para formar un gobierno de unidad temporal, el cual calificó como un intento de «controlar Gaza tras la guerra».
«En lugar de rechazar el terrorismo, Mahmud Abás abrazó a los asesinos y violadores de Hamás, revelando su verdadero rostro», escribió en su cuenta de X el líder de la diplomacia israelí sobre el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Abás lidera Fatah y preside la ANP, que administra zonas cada vez más reducidas de Cisjordania -dado el avance de la ocupación israelí-, mientras que Gaza queda en manos de Hamás.
Según Katz, ese hipotético gobierno unitario en Gaza «no sucederá, porque el Gobierno de Hamás será aplastado y Abás observará Gaza desde muy lejos». «La seguridad de Israel seguirá estando únicamente en manos de Israel», zanjó, reflejando el rechazo del Estado hebreo a una gestión de las formaciones habituales palestinas de la Gaza de la posguerra.
Por su parte, el ministro ultraderechista Bezalel Smotruch reaccionó a la noticia con otro mensaje en X: «¿Y en sus manos quieren que confiemos nuestra seguridad en el día después en Gaza, Judea y Samaria?», escribió, refiriéndose con estas últimas al nombre bíblico con el que los colonos israelíes hablan de Cisjordania.
La firma del acuerdo constituye un acercamiento entre Hamás y la secular Fatah, enfrentadas desde que los islamistas expulsaron a la fuerza a estos últimos de Gaza en 2007 tras fracasar el Gobierno de unidad formado tras las elecciones del año previo.