Alrededor de 50 personas han muerto y varias decenas han resultado heridas a causa de una nueva incursión llevada a cabo durante las últimas horas por las tropas de Israel contra la ciudad de Jan Yunis, situada en el sur de la Franja de Gaza, según han denunciado este miércoles las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista.
El Ministerio de Sanidad palestino ha señalado en su cuenta en Telegram que el ataque ha dejado al menos 51 muertos y 82 heridos. Según las informaciones recogidas por el diario palestino ‘Filastin’, vinculado a Hamás, los cadáveres han sido recuperados en los barrios de Maan, Al Manara y Al Salam tras la retirada de las fuerzas israelíes, que por ahora no se han pronunciado sobre lo sucedido.
Familiares del periodista palestino Ahmed al Zard han indicado que el reportero ha resultado herido durante la operación y han agregado que varios familiares han muerto, entre ellos su hermano, su tío y varios de sus primos, tal y como ha recogido la agencia palestina de noticias WAFA.
Horas antes, sendos bombardeos ejecutados por el Ejército de Israel contra una escuela y un orfanato que albergaban a personas desplazadas en la ciudad de Gaza, al norte del enclave palestino, causó al menos 25 muertos y decenas de heridos.
Por su parte, Hamás ha denunciado las «horribles masacres» cometidas durante la jornada por Israel, «incluido un ataque bárbaro e indiscriminado contra viviendas en el este de Jan Yunis y los atroces bombardeos contra la escuela Masqat y el orfanato Amal, que acogían a desplazados la en ciudad de Gaza».
«Supone una continuación de la postura del Ejército de ocupación, que busca matar al mayor número de personas como parte de un genocidio contra nuestro pueblo en Gaza desde hace casi un año», ha lamentado el grupo, que ha indicado que «estas masacres por parte de los sionistas, cometidas con la complicidad y el apoyo de Estados Unidos, no debilitarán la determinación y la firmeza del pueblo palestino».
«Los crímenes de la ocupación sólo incrementarán la determinación del pueblo a la hora de resistir y seguir haciendo frente al ejército fascista y repeler su agresión de cara a materializar las esperanzas de nuestro pueblo de liberación y autodeterminación», ha subrayado.
Asimismo, ha pedido a la comunidad internacional «acciones urgentes» para «proteger a los indefensos civiles palestinos, hacer frente a la maquinaria del terror sionista y detener la agresión fascista contra los pueblos de la región». «El fuego que el gobierno ocupante busca azuzar en la región sólo quemará a la entidad usurpadora y ocupante», ha apostillado.
BALANCE DE VÍCTIMAS DESDE EL INICIO DE LA OFENSIVA
Por otra parte, el Ministerio ha señalado que el balance de muertos a causa de la ofensiva militar lanzada por el Ejército de Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás y otras facciones palestinas ha aumentado a cerca de 41.700, con más de 96.600 heridos.
En este sentido, ha detallado que hasta el momento se han confirmado 41.689 fallecidos y 96.625 heridos, incluidos 51 muertos y 165 heridos durante las últimas 24 horas. Así, ha acusado a las tropas israelíes de cometer «cinco masacres» durante el último día, al tiempo que ha alertado de que «aún hay varias víctimas entre los escombros y tiradas en las calles, sin que las ambulancias y los equipos de Defensa Civil puedan llegar a ellas».
La ofensiva fue lanzada tras los citados ataques del 7 de octubre de 2023, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según las autoridades israelíes. A estos balances se suman más de 700 palestinos muertos a manos de las fuerzas de seguridad israelíes y en ataques perpetrados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este desde esa fecha.