El ejército israelí afirmó este domingo (06.10.2025) que tiene rodeada la zona de Jabaliya, en el norte de la Franja de Gaza, donde asegura que el movimiento islamista palestino Hamás -considerado terrorista por la UE- está recomponiendo sus capacidades, pese a meses de combates y bombardeos. «Las tropas de las brigadas 401ª y 460ª consiguieron rodear la zona y siguen actualmente sus operaciones en el sector», indicó.
El ejército señaló que su servicio de inteligencia detectó «la presencia de terroristas y de infraestructura terrorista en la zona de Jabaliya, así como los esfuerzos de Hamás para reconstruir sus capacidades operativas en el área». El despliegue incluye tanques y otros blindados, además del uso de numerosos aviones de combate, que han sobrevolado la zona.
«Antes y durante la operación, la Fuerza Aérea atacó docenas de objetivos militares para ayudar a las tropas terrestres. Entre los objetivos atacados se encontraban instalaciones de almacenamiento de armas, sitios de infraestructura subterránea, y otros sitios de infraestructura militar», se agrega en el texto. «La operación durará lo que sea necesario, con ataques sistemáticos y la destrucción radical de las estructuras terroristas en la región”, añade.
Al menos 20 muertos
El portavoz de la Defensa Civil de Gaza, Mahmud Basal, dijo a AFP que múltiples bombardeos golpearon Jabaliya en la noche y que había muchas víctimas, que algunas fuentes cifran en al menos 20 muertos. Una hora antes de esta invasión, el ejército israelí anunció la ampliación del tamaño de la zona humanitaria de Al Mawasi, en el sur de la Franja de Gaza, ante las nuevas evacuaciones previstas del norte.
Jabaliya fue uno de los primeros lugares que las fuerzas israelíes atacaron con intensidad al principio del conflicto, hace ahora un año, tanto por tierra como por aire, forzando el desplazamiento de miles de personas. Desde entonces, la zona ha sido bombardeada regularmente, incluido el campamento de refugiados de Jabaliya, el más grande de la Franja de Gaza.