Esta madrugada del viernes, Israel puso en marcha las alertas en diversas áreas, entre ellas Jerusalén y Tel Aviv. El Ejército declaró haber interceptado un misil disparado desde Yemen, país en el que los insurgentes chiíes hutíes han intensificado los ataques en las semanas recientes.
«Luego de las alertas que se pusieron en marcha hace poco en el centro y sur del país, se interceptó un misil procedente de Yemen que se dirigía hacia el interior del país», señaló el Ejército de Israel en una nota de prensa.
Las tropas de Israel agregaron que «se ha recibido un reporte acerca de la caída de un fragmento de un interceptor en la región de Modi’in».
Por otro lado, el servicio de emergencias de Israel, Magen David Adom (MDA), confirmó que «hasta ahora, no se han reportado incidentes de impactos de cohetes o daños físicos», a pesar de que doce individuos fueron heridos mientras se dirigían a un refugio.
Después del inicio del conflicto en Gaza, los insurgentes hutíes comenzaron a bombardear territorio israelí y también embarcaciones relacionadas con Israel en el Mar Rojo y Arábigo con drones y misiles, en respuesta a la ofensiva israelí en el territorio palestino que ha provocado ya más de 45.500 fallecimientos en Gaza.
Los ataques
En las semanas recientes, los insurgentes hutíes han continuado bombardeando con mayor regularidad al Estado hebreo. El 30 de diciembre pasado, Israel emitió una alerta sobre la posibilidad de que Yemen lanzara misiles a diversas regiones del país, incluyendo Jerusalén.
Fotografía de archivo de un niño corriendo para ponerse a cubierto tras escuchar una falsa alarma de llegada de misiles. EFE/Jim Hollander.
El 27 de diciembre pasado, los hutíes atribuyeron un ataque con un misil balístico al aeropuerto de Ben Gurión, situado a 15 kilómetros al sureste de Tel Aviv, horas antes de que el Ejército de Israel bombardeara el aeródromo de Saná, causando seis víctimas mortales y cuarenta heridas.
El Ejército de Israel ha imputado al grupo armado yemení por respaldar la financiación de Irán y desempeñarse como un intermediario de la república islámica. Los insurgentes hutíes, al igual que Hizbulá, una entidad chií libanesa, iniciaron su campaña de disparos con cohetes tras la ofensiva en Gaza, que ya ha durado más de 14 meses.