Israel intercepta misil de Yemen tras intensos bombardeos en Gaza
Este viernes (03.01.2025), Israel activó alarmas en varias ciudades, incluidas Jerusalén y Tel Aviv, después de que su ejército interceptara un misil lanzado desde Yemen. Esto ocurrió tras otro día de intensos bombardeos israelíes en Gaza que causaron la muerte de al menos 90 personas.
El ejército israelí comunicó que, tras las alertas emitidas en el sur y el centro del país, interceptaron un misil procedente de Yemen que se dirigía hacia el interior de Israel.
Las fuerzas israelíes también informaron que recibieron un reporte sobre la caída de un fragmento de misil interceptor en la zona de Modi’in.
El servicio de emergencias israelí Magen David Adom (MDA) indicó que atendió a varias personas heridas o afectadas por ataques de pánico al apresurarse a refugiarse después de que se activaran las alertas aéreas.
Por otro lado, el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, acusó a Israel de realizar al menos 34 incursiones en diferentes partes de Gaza, causando víctimas entre civiles desarmados en las últimas 24 horas.
La gente se reúne en un refugio después de que sonaron las sirenas de un ataque aéreo en el aeropuerto Ben-Gurion, cerca de Tel Aviv.Imagen: Matias Dela
Los canales palestinos, que citan fuentes médicas, informaron que el número de muertos en Gaza desde el jueves aumentó a 90, incluyendo una cantidad aún desconocida de menores, debido a los bombardeos israelíes que afectaron el norte y el sur de la Franja de Gaza.
Se estima que al menos 40 de las víctimas mortales fueron en Gaza Ciudad, uno de los lugares más golpeados por los ataques israelíes. Los bombardeos alcanzaron barrios como Zeitún, Al Tuffah, Al Shati, Al Daraj, y Shujaiya, entre otros.
El resto de las víctimas provienen de otras áreas del centro y sur de Gaza.
Mohamed Basal, portavoz de la defensa civil palestina, describió los bombardeos israelíes en Gaza Ciudad como una «locura», y mencionó que no pueden responder a todas las llamadas de socorro debido a los ataques continuos.
Desde el inicio de la guerra en Gaza, los rebeldes hutíes han comenzado a atacar territorio israelí y buques relacionados con Israel en el Mar Rojo y el Mar Arábigo, utilizando drones y misiles como respuesta a los bombardeos israelíes que han causado más de 45.500 muertes en Gaza.
En las últimas semanas, los hutíes han intensificado sus ataques contra Israel, lanzando bombardeos con mayor frecuencia.