Una delegación israelí, estadounidense y egipcia comenzaron este viernes una reunión en El Cairo para intentar llegar a un consenso sobre la retirada o no de los israelíes del corredor de Filadelfia, que conecta Gaza con Egipto, de los principales escollos para un acuerdo de tregua en la Franja, informó a EFE una fuente egipcia.
Representación israelí
La parte israelí – representada por el jefe del servicio de inteligencia exterior (Mosad), David Barnea; el jefe del Shin Bet, Ronen Bar y el de la división estratégica del Ejército israelí, Eliezer Toledano, llevó consigo un mapa que representa la posición de Israel, que incluye el despliegue de unidades del Ejército israelí a lo largo del corredor de Filadelfia, que ocupan desde el pasado mayo cuando invadieron la localidad gazatí de Rafah y su paso fronterizo.
Egipto
La fuente egipcia conocedora de las conversaciones, que pidió el anonimato por la sensibilidad del tema, aseguró, además, que la delegación estadounidense está “presionando a Israel para que acepte la retirada de los corredores de Netzarim y Filadelfia a cambio de la entrada en ellos de fuerzas internacionales de mantenimiento de la paz y tal vez, de la participación de Egipto en esas unidades”.
Pero la delegación israelí insiste en mantener sus fuerzas tanto en Filadelfia como en Netzarim, una brecha que separa el centro y el sur del enclave palestino creado durante la guerra desencadenada el pasado 7 de octubre por el ataque del grupo islamista palestino Hamás en Israel.
Esto queda reflejado, según indicó una fuente de Hamás a EFE, en la última propuesta de acuerdo de tregua del pasado viernes en Doha tras una reunión de dos días de los mediadores -Egipto, Catar y Estados Unidos- con Israel.
La postura de Hamás
Hamás no participó en esas conversaciones -aunque su buró político se encuentra en Doha- dado que se aferran a una anterior propuesta que ya aceptaron y fue anunciada por el presidente estadounidense, Joe Biden.
El grupo palestino insiste que este nuevo texto, en el que se aborda una “presencia reducida” en el corredor de Filadelfia de las fuerzas israelíes, así como su mantenimiento en Netzarim, responde a las demandas del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
El rechazo de Egipto
Durante la reunión de esta mañana, que se encuentra ahora en un receso temporal hasta que se reanude, según está previsto, esta tarde, Israel insistió en estas demandas, mientras que la delegación egipcia también perseveró en su posición de que las fuerzas israelíes se deben retirar totalmente del corredor de Filadelfia.
“Este tema constituye una violación de los Acuerdos de Camp David entre Egipto e Israel”, dijo la fuente egipcia, que añadió que Egipto no quiere ser visto como “cómplice de la ocupación israelí de la Franja de Gaza” si finalmente los israelíes mantienen sus unidades en el corredor de Filadelfia.
En virtud de los Acuerdos de Camp David, firmados en 1978, el corredor de Filadelfia es una zona desmilitarizada, y desde 2005 Egipto ejerce pleno control sobre ese eje.
El informante señaló que, además de la retirada total de los israelíes de Filadelfia, también rechaza cualquier presencial israelí en el corredor de Netzarim “en el futuro o un papel de supervisión del Ejército de la ocupación (en alusión a Israel) sobre el movimiento de personas entre el norte y el sur de Gaza”.
Negociaciones postpuestas
Por ello, según la fuente, Egipto busca garantías estadounidenses de que Israel “no volverá a ocupar el corredor en las etapas posteriores si la operación fracasa, o si lo deja en la primera de las supuestas tres etapas del acuerdo de alto el fuego”, que están estipuladas en la propuesta de acuerdo de tregua.
Las negociaciones para cerrar las brechas de un acuerdo de tregua, que iban a reanudarse el pasado miércoles, se han pospuesto sin fecha, aunque se prevé que en los próximos días se retomen para intentar llegar lo antes posible a un alto el fuego, que incluye también mayor entrada de ayuda humanitaria y un canje de rehenes israelíes en manos de Hamás por prisioneros palestinos, entre otros puntos.