Israel lanzó el martes (30.07.2024) un bombardeo selectivo en Beirut donde según asegura «eliminó» al comandante del movimiento libanés Hezbolá, Fuad Shukr, a quien responsabilizó del reciente ataque mortal en los anexados Altos del Golán.
Según el Ministerio de Salud libanés, en el ataque murieron tres civiles, dos de ellos niños, y provocó 74 heridos.
«Los aviones de combate de la fuerza aérea israelí eliminaron al comandante militar de mayor rango de la organización terrorista Hezbolá y jefe de su unidad estratégica, Fuad Shukr, en la zona de Beirut», anunció el cuerpo armado en un comunicado.
Mano derecha de Hassan Nasrallah
Agregó que Shukr fue el responsable del ataque del sábado en Majdal Shams, «en el cual 12 niños fueron asesinados luego de que Hezbolá disparara un cohete iraní Falaq-1 directamente a una cancha de fútbol en el norte de Israel la noche del sábado», declaró el portavoz militar israelí, Daniel Hagari, en un video.
«Fuad Shukr era la mano derecha de Hassan Nasrallah, líder de Hezbolá, y su consejero en el planeamiento y dirección de ataques y operaciones», agregó Hagari.
Sostuvo que Shukr era un «terrorista de alto rango con la sangre de israelíes y muchos otros en sus manos».
El primer ministro libanés, Najib Mikati, denunció una «flagrante agresión » un «acto criminal» y urgió a la comunidad internacional a «hacer presión para obligar a Israel a detener su agresión y sus amenazas».
Irán, que respalda a Hezbolá, fustigó una «acción despiadada y criminal de la banda criminal sionista».
Israel y Estados Unidos acusaron a Hezbolá del bombardeo del sábado en la ciudad de Majdal Shams, en la meseta siria de los Altos del Golán anexionada por Israel.
El grupo libanés, aliado del movimiento islamista palestino Hamás, desmintió estar detrás de ese ataque.