Dos grupos defensores de los derechos de los presos palestinos denunciaron este miércoles que las autoridades israelíes están levantando nuevos campamentos para detener a gazatíes, que se suman a las prisiones en las que ya hay miles de detenidos.
En un comunicado conjunto, el Club de Prisioneros Palestinos y la Comisión de Asuntos de los Prisioneros denunciaron que las condiciones en estos campos incluyen torturas y abusos.
El último de estos campamentos se encuentra en la base Naftali, en el norte de Israel, donde hay detenidos entre 80 y 90 palestinos, según testimonios de los presos.
Cientos de personas participan en una protesta en la ciudad de Ramala, en la Cisjordania ocupada, por la muerte de dos palestinos en prisiones israelíes. EFE/Alejandro Ernesto
Los mismos grupos revelaron hace unos días que dos presos palestinos, Muhamad Huwaishel Idris, de 35 años, y Muath Jaled Rayyan, de 31, ambos detenidos en Gaza durante la guerra, han muerto en cárceles israelíes.
Las autoridades penitenciarias israelíes comunicaron la muerte de Idris, en la prisión israelí de Ofer, en Cisjordania ocupada, el pasado viernes, mientras que los grupos recibieron una notificación de que Rayyan murió el pasado 2 de noviembre como respuesta a una carta en la que preguntaron sobre su paradero, aunque aún no se sabe en qué cárcel o centro de detención murió.
© Private / CNN
Se desconocen las causas y circunstancias de la muerte de ambos. La familia de Idris aclaró que este no sufría ningún problema de salud tras su «desaparición» el pasado 25 de agosto, mientras que Rayyan sufría una parálisis antes de su arresto el 21 de octubre.
Con estos, son 47 los presos palestinos confirmados muertos dentro de cárceles israelíes, muchos de ellos víctimas de torturas, desde el 7 de octubre de 2023, cuando comenzó la guerra en Gaza, según los datos recopilados por las asociaciones de prisioneros palestinos, que temen que haya decenas de detenidos en el enclave que han muerto a disposición de las autoridades israelíes, que no han informado aún de su destino.