El Ejército de Israel bombardeó en la noche del lunes (1.07.2024) el este de la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, matando a al menos ocho personas e hiriendo a otras 30, según la Media Luna Roja Palestina.
El bombardeo se produjo tras ataques con cohetes contra sitios israelíes cerca de la Franja de Gaza, reivindicados por la organización palestina Yihad Islámica. El brazo armado del grupo, las Brigadas Al-Quds, dijo que se trataba de una represalia por «crímenes» contra el pueblo palestino”.
El Ejército israelí dijo que unos 20 proyectiles fueron disparados desde la zona de Jan Yunis. La mayoría de ellos fueron interceptados y no se registraron víctimas. Luego, el ejército disparó contra «los focos del fuego”.
La guerra en la Franja de Gaza ya lleva casi nueve meses. Fue desencadenada por un ataque sin precedentes contra Israel por parte de combatientes de la organización radical islámica Hamás (calificada como organización terrorista por la Unión Europea, Estados Unidos y otros países) y otros grupos militantes palestinos, el 7 de octubre de 2023. Según información israelí, 1.195 personas murieron y 251 fueron tomadas como rehenes en la Franja de Gaza. 116 siguen bajo el control de Hamás, y 42 de los rehenes ya han muerto, según el Ejército israelí.
En respuesta al ataque, desde entonces Israel ha emprendido acciones militares masivas en la Franja de Gaza. Según las cifras del domingo (30.06.2024) del Ministerio de Salud controlado por Hamás, que no pueden ser verificadas de forma independiente, hasta ahora han muerto más de 37.900 personas.