El Ejército de Israel ha anunciado este sábado que ha rescatado con vida a cuatro rehenes secuestrados en el ataque de las milicias palestinas del 7 de octubre tras una operación en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza.
Los rehenes han sido identificados como la joven Noa Argamani y tres hombres, Almog Meir Jan, Andrey Kozlov y Shlomi Ziv, todos ellos secuestrados durante el festival de música Supernova, uno de los principales objetivos del ataque de las milicias.
La liberación ha ocurrido tras una operación simultánea contra dos escondites de las milicias de Hamás «en el corazón del campamento de refugiados». Argamani fue liberada en uno y los otros tres rehenes fueron extraídos sanos y salvos del segundo objetivo.
La operación, efectuada por el Ejército, el servicio de Inteligencia y seguridad exterior israelí (Shin Bet) y la unidad antiterrorista Yamam de la Policía fronteriza se ha saldado con un comando de esta última fallecido, el inspector jefe Arnon Zamora, declarado muerto durante su hospitalización por las heridas sufridas durante la operación.
En lo que concierne a los rehenes, todos ellos se encuentran en buen estado de salud y ya están recibiendo atención médica en el hospital de Tel Hashomer.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha sido uno de los primeros en felicitar a las fuerzas conjuntas en una operación que recibió luz verde el pasado jueves. «Una vez más habéis demostrado que Israel no se rinde ante el terrorismo y actúa con una creatividad y una audacia sin límites para traer a casa a nuestros rehenes», ha indicado Netanyahu.
El ministro de Defensa, Yoav Gallant, ha aplaudido por su parte la operación como «una de las operaciones más heroicas y extraordinarias que he presenciado en el transcurso de 47 años de servicio en el sistema de defensa de Israel».
«Las FDI, Shin Bet y Yamam, han llevado a cabo una operación sin precedentes: audaz por naturaleza, planeada brillantemente y ejecutada de manera extraordinaria», ha hecho saber en un comunicado.
Nada más anunciar el Ejército la liberación de los rehenes, el número dos del gabinete de guerra de Israel y ex jefe del Estado Mayor, Benny Gantz, ha decidido cancelar la comparecencia que tenía prevista para esta tarde en la que, según fuentes próximas, iba a anunciar su dimisión tras expirar su ultimatum para recibir del Gobierno un plan concreto para el futuro de posguerra, informa el ‘Times of Israel’.
Por la otra parte, las autoridades sanitarias de la Franja de Gaza, bajo control de Hamás, han denunciado que la ola de bombardeos israelíes sobre el centro del enclave que han acompañado a la operación de rescate han provocado una masacre de civiles: al menos 150 fallecidos, de acuerdo con las autoriades gazatíes, y decenas de heridos que están recibiendo atención médica en la vecina Deir al Balá.