El gabinete de seguridad de Israel ha aprobado este viernes ampliar el servicio militar obligatorio para hombres a cuatro meses más, lo que sumaría un total de tres años para una norma que estaría en vigor un total de ocho, si bien está previsto que las autoridades den forma a un proyecto de ley durante la próxima semana.
La decisión llega a medida que el Ejército israelí se enfrenta a una escasez de tropas en el marco de la ofensiva puesta en marcha hace ya nueve meses en la Franja de Gaza tras los ataques perpetrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) el pasado 7 de octubre y en los que murieron 1.200 personas.
Además, las fuerzas israelíes hacen frente también a un aumento de la tensión en la frontera en el norte del país, escenario de numerosos cruces de disparos y enfrentamientos con miembros del partido-milicia libanés Hezbolá.
Fuentes cercanas al asunto han explicado en declaraciones al diario ‘Haaretz’ que el texto será entregado la próxima semana al Parlamento (Knesset) y podría ser aprobada este fin de semana por el Gobierno israelí, que tienen previsto votar el domingo la medida.
Hace unos días, el propio ministro de Defensa, Yoav Gallant, que forma parte del gabinete de seguridad, instó al Gobierno a poner en marcha medidas de este tipo para reforzar el alcance de las fuerzas israelíes sobre el terreno.