Egipto ordenó este miércoles (7.08.2024) a todas sus aerolíneas que evitaran el espacio aéreo iraní durante tres horas el jueves, en un momento de crecientes tensiones entre Israel e Irán. Las autoridades egipcias fueron avisadas por Irán, quien pidió no sobrevolar espacio aéreo iraní por «maniobras militares».
El Ministerio de Aviación Civil anunció que las autoridades iraníes avisaron a todas las compañías aéreas civiles que sobrevuelan el espacio aéreo iraní de que realizarán «maniobras militares» mañana, 8 de agosto, «en Teherán de 4.30 a 7.30 hora local (1.00 a 4.00 GMT)», recogieron varias agencias. Igualmente, Egipto avisó de que las autoridades iraníes le dieron el mismo aviso para las 11.30 a 14.30 (8.00 a 11.00) de este miércoles.
«Para garantizar la seguridad de los pasajeros de los aviones egipcios y aplicar los estándares internacionales al respecto, las autoridades de la Aviación Civil egipcia emitieron un aviso a todas las aerolíneas egipcias de no pasar por el espacio aéreo iraní durante los horarios mencionados para evitar cualquier peligro que afectaría la seguridad de los vuelos», se apunta en el comunicado recogido por varias agencias.
Por otro lado, medios especializados en aviación aseguraron el miércoles que Egipto ha emitido un NOTAM -alerta a los aviadores de cualquier peligro en una ruta- para evitar el espacio aéreo iraní entre las 01.00 y 04.00 GMT de mañana del jueves, sin dar más información.
Crecientes tensiones en Oriente Medio
Este aviso se produce en un momento en el que Israel aguarda una respuesta de Irán después de que un ataque atribuido al Estado judío matara en Teherán al líder del movimiento islamista palestino Hamás -considerado terrorista por Estados Unidos, Israel y la Unión Europea-, Ismail Haniyeh, la semana pasada.
Mientras, muchas compañías aéreas están revisando sus horarios para evitar el espacio aéreo iraní y libanés, al tiempo que se están suspendiendo los vuelos a Israel y el Líbano por el temor a un posible conflicto más amplio tras el asesinato de altos cargos del grupo islamista palestino Hamás y del grupo militante libanés Hezbolá -una organización considerada terrorista por EE. UU., Alemania y varios países árabes.
«Este NOTAM de Egipto es muy inusual. Es posible que se trate de un indicador de una respuesta iraní a Israel, y a su vez un conjunto potencialmente grande de interrupciones del espacio aéreo. Al mismo tiempo, puede haber otra razón», dijo a Reuters OPSGROUP, una organización que comparte información sobre riesgos de los vuelos.
El domingo, las autoridades jordanas pidieron a todas las aerolíneas que aterrizan en sus aeropuertos que llevaran 45 minutos más de combustible.
Los países de la región, entre ellos Jordania, cerraron su espacio aéreo a principios de año debido a los ataques aéreos contra Israel.
Hasta el momento, la aviación civil jordana no ha reaccionado ante esta información.