Irak pospuso el anuncio de la fecha de finalización de la presencia de la coalición militar liderada por Estados Unidos en el país debido a «acontecimientos recientes», lo que plantea interrogantes sobre el futuro de la presencia militar estadounidense en el Estado del Golfo en medio de la creciente tensión en la región.
La Comisión Militar Superior de Iraq tenía previsto proponer una fecha de finalización de la operación Inherent Resolve, la operación militar estadounidense de combate contra el grupo terrorista ISIS.
«Estábamos muy cerca de anunciar este acuerdo, pero debido a los recientes acontecimientos, el anuncio del fin de la misión militar de la coalición internacional en Irak fue pospuesto», dijo este jueves un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irak, sin dar más detalles sobre lo que los «recientes acontecimientos».
Las tensiones aumentan en la región mientras Israel y Estados Unidos se preparan para un posible ataque iraní contra Israel para vengar el asesinato del líder político de Hamas, Ismail Haniyeh, en Teherán el mes pasado. Irán culpa del asesinato a Israel, que no ha confirmado ni negado su autoría.
Las milicias respaldadas por Irán en Irak presionan al gobierno dirigido por chiíes para que ponga fin a la presencia de soldados estadounidenses en Irak.
Varias milicias iraquíes intensificaron los ataques contra instalaciones estadounidenses en el país desde el 7 de octubre, según dicen en apoyo de la población de Gaza, donde consideran al Gobierno estadounidense uno de los principales aliados de Israel. En respuesta, Estados Unidos ha lanzado ataques aéreos de represalia dentro de Iraq contra estos grupos.
Estados Unidos tiene actualmente en Iraq unos 2.500 soldados que operan allí en calidad de «asesoramiento y asistencia» desde diciembre de 2021, cuando el Ejército estadounidense anunció el fin de su rol combatiente en el país.