Gritos de «fuera», así como lanzamiento de barro, recibieron a la comitiva de los reyes de España, Felipe VI y Letizia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente regional de Valencia, Carlos Mazón, a su llegada a Paiporta, epicentro de las inundaciones que asolaron esa provincia el martes.
Con la cara manchada de barro, igual que su abrigo, el rey siguió avanzando por una de las calles principales de esta localidad de la zona cero del temporal y trató de tranquilizar a varios de los voluntarios, muy alterados tras cinco días de desastre por la riada.
La reina también dialogó con algunos de los indignados, mientras que seguían los gritos de «fuera, fuera» y algunos insultos dirigidos a todas las autoridades.
Aunque en un principio la seguridad comenzó a abrir paraguas para evitar la caída de barro a la comitiva, posteriormente los cerraron mientras que el rey seguía caminando y deteniéndose a hablar con los voluntarios y vecinos alterados.
Los vecinos de Paiporta le tiran barro al Rey de España en su visita a la localidad. pic.twitter.com/0Ai2t0rPng
— 马悟空 (@Ma_WuKong) November 3, 2024
Visita a Paiporta
La visita del monarca y su esposa se produce en un domingo donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido el aviso de nivel naranja (riesgo importante de lluvias con tormentas fuertes) en el litoral de la provincia de Valencia y el litoral e interior norte de la vecina provincia de Castellón por precipitaciones que podrían acumular 100 litros por metro cuadrado en doce horas.
A pesar de que la idea inicial era acudir primero al Centro de Coordinación de Emergencias (Cecopi), los reyes se dirigieron directamente a Paiporta, al puesto de mando avanzado, antes de dirigirse hacia la localidad de Chiva para conocer de primera mano la magnitud de la tragedia y acompañar a los afectados.
En Paiporta, donde han fallecido al menos 62 personas, los reyes conocieron la última hora de las tareas de rescate y recuperación de suministros básicos tras las inundaciones.
En esa localidad, próxima a Valencia, el pasado martes el temporal descargó una ingente cantidad de lluvia, que desbordó por completo el barranco que corre por la localidad.