Más de 100 incendios forestales que azotan Canadá están contaminando el aire con humo y obligando a miles de personas a evacuar mientras las llamas invaden comunidades, incluida una ciudad a la que aún atormenta un catastrófico incendio de 2016 apodado “La Bestia”.
Las carreteras que salen de Fort McMurray en Alberta estaban abarrotadas de automóviles que evacuaban la región este martes mientras un incendio forestal fuera de control de 20.000 hectáreas avanzaba hacia las afueras de la ciudad. Las llamas que se acercan pueden evocar recuerdos aterradores para los residentes que vivieron los incendios de 2016 , que obligaron a evacuar a 90.000 personas y generaron daños por miles de millones de dólares a hogares y negocios.
Se emitieron órdenes de evacuación para los vecindarios de la ciudad de Prairie Creek, Beacon Hill, Abasand y Grayling Terrace. Se ha advertido al resto de la ciudad y varios suburbios circundantes que es posible que deban evacuar en cualquier momento.
Un velo de humo espeso dificulta la visión de los bomberos mientras luchan contra el “comportamiento extremo del fuego”, dijo Josee St-Onge, oficial de información sobre incendios forestales de Alberta. Las preocupaciones por la seguridad han generado que algunos bomberos sean retirados del frente.
Las condiciones extremadamente secas y ventosas están impulsando el crecimiento explosivo de muchos de los incendios de Canadá. A pesar del clima húmedo en el horizonte, la extinción de incendios seguirá siendo un desafío en varias provincias hasta mediados de semana debido a las ráfagas de viento.
«Desafortunadamente, estos vientos no son favorables para nosotros y el fuego seguirá avanzando hacia la ciudad hasta que veamos un cambio de viento», dijo St-Onge este martes.
Las autoridades intentaron calmar las preocupaciones de los residentes que recuerdan vívidamente los incendios de 2016, que arrasaron más de 560.000 hectáreas y destruyeron alrededor de 2.400 hogares y negocios, el desastre natural más costoso en la historia de Canadá.
«Quiero reconocer la ansiedad que esto trae, ciertamente a aquellos residentes que estuvieron aquí en 2016, y a aquellos para los que esta es su primera experiencia y han escuchado las historias», dijo el jefe regional de bomberos, Jody Butz. «Confiamos en que tenemos los recursos para defender estas áreas, pero necesitamos gente fuera de peligro».
La temporada de incendios forestales en el país está avanzando a un ritmo preocupante, ya que cada día surgen nuevos incendios y se reaniman los llamados incendios latentes “zombis”. La temporada de incendios de 2024 aún no está a la par con la temporada récord del año pasado, pero con el comportamiento de los incendios forestales empeorando en un mundo en calentamiento, no es de extrañar que los bomberos canadienses estén advirtiendo sobre una temporada «explosiva» que podría rivalizar con la del año pasado.
El humo peligroso de los incendios también ha estado llegando a Estados Unidos y reduciendo la calidad del aire.
El martes por la noche se observaron niveles degradados de calidad del aire desde las Dakotas hasta Oklahoma. El centro de Estados Unidos seguirá siendo el punto focal del humo canadiense al menos hasta mitad de semana.