La empresa nipona de telecomunicaciones Icom señaló este jueves (19.09.2024) que, por el momento, «no puede confirmar» si sus modelos de walkie-talkies fueron empleados en las explosiones que en la víspera afectaron a miembros de la milicia chií de Hezbolá en el Líbano.
«Hoy en la mañana, en los medios de comunicación de todo el mundo, hubo informes de que dispositivos de radio bidireccionales con el logotipo de Icom explotaron en Líbano», dijo la compañía en un comunicado.
La empresa, con sede en Osaka, apuntó a las posibilidades de que los dispositivos fueran falsificaciones de sus modelos o aparatos que se dejaron de distribuir hace una década y a los que se añadieron baterías modificadas.
Empresa japonesa Icom investiga
Icom anunció que se encontraba investigando las informaciones que señalaban que dispositivos transmisores-receptores portátiles con su logo habían estallado en el Líbano en la víspera, en una segunda oleada de explosiones simultáneas en aparatos inalámbricos de comunicación tras las acaecidas el día antes con dispositivos buscapersonas (o bíperes).
Una fuente cercana a Hezbolá dijo que los walkie-talkies utilizados por sus miembros explotaron en su bastión de Beirut, y los medios estatales informaron de explosiones similares en el sur y el este de Líbano.
Los aparatos de Icom que estarían involucrados en las explosiones son walkie-talkies modelo IC-V82, de los que unas 160.000 unidades fueron producidas y vendidas tanto en Japón como en el extranjero, incluyendo Oriente Medio, entre 2005 y 2014, explicó la firma en un segundo comunicado publicado este jueves.