Los rebeldes hutíes de Yemen reivindicaron el lunes (15.07.2024) nuevos ataques con misiles balísticos, drones y barcos no tripulados contra tres buques mercantes a los que vincularon con Israel, dos en el mar Rojo y el tercero «conjunto» con milicias iraquíes antiisraelíes en el Mediterráneo.
El portavoz militar hutí, Yehya Sarea, calificó de «cualitativas» y «exitosas» esas tres acciones nuevas, e indicó que «la primera de ellas tuvo como blanco el barco BENTLEY I en el mar Rojo, utilizando varios barcos, drones y misiles balísticos».
«La segunda operación fue llevada a cabo contra el buque petrolero CHIOS Lion también en el mar Rojo, con un barco no tripulado», añadió Sarea en un comunicado, y afirmó que «el impacto fue preciso y directo».
Acusó a ambas embarcaciones de haber «violado la prohibición de dirigirse a los puertos de Palestina ocupada» en alusión a los puertos israelíes, si bien no dio a conocer detalles sobre los buques atacados.
Agregó que «la tercera operación fue llevada a cabo en cooperación con la Resistencia Islámica Iraquí en el Mediterráneo y tuvo como objetivo el barco Olvia. La operación logró su objetivo con éxito».
Más de 100 ataques en ocho meses
Sus afirmaciones se producen horas después de que la Marina británica informara de dos ataques contra buques mercantiles en el mar Rojo, a unos 97 y 70 millas náuticas de la ciudad portuaria yemení de Al Hodeida, respectivamente.
Los hutíes, respaldados por Irán, y que controlan amplias zonas del norte, el centro y el oeste del Yemen desde 2014, han lanzado desde noviembre pasado más de un centenar de ataques en los mares Rojo y Arábigo contra barcos a los que vinculan con Israel, en respuesta a la guerra de ese país en Gaza.
El grupo chií ha incrementando en las últimas semanas la frecuencia e intensidad de estas acciones, mientras que han presentado nuevas armas con las que aseguran que pueden alcanzar objetivos en el Mediterráneo, aunque hasta el momento todos los ataques contra ese mar han sido interceptados.