El líder del grupo libanés Hezbolá, Hassan Nasrala, anunció este domingo (25.08.2024) que la respuesta militar al asesinato de su máximo comandante, Fuad Shukr, tuvo como objetivo la base israelí de Gilot, cerca de Tel Aviv, y aseguró que limitaron deliberadamente su alcance, buscando un objetivo que «no fuera civil”, sino «militar y con una conexión con la operación del asesinato”.
«Identificamos un objetivo primario para la operación en el interior de Israel, que es la base de Gilot», confirmó el clérigo chiita, que agregó que se trata de unas instalaciones de la inteligencia militar israelí a unos 110 kilómetros de la frontera con el Líbano y a 1,5 de Tel Aviv.
En concreto, sus aviones no tripulados se dirigieron a la base del principal departamento de inteligencia militar israelí, Aman, y a la Unidad 8.200, explicó el jefe de Hezbolá en un discurso televisado. «Nuestra información indica que una serie de drones alcanzaron ambos objetivos especificados, pero el enemigo lo está manteniendo en secreto, como es habitual», defendió.
Un marino muerto
Con casi un mes de demora, la formación libanesa respondió al bombardeo israelí que el 30 de julio mató a Shukr y a otras seis personas a las afueras de Beirut. Inicialmente, Hezbolá lanzó un ataque con unos 300 proyectiles cerca de la frontera, pero estos tenían como objetivo «despistar” a las defensas israelíes y permitir que sus drones ingresaran más profundamente a territorio de Israel.
Nasrala también desmintió las «afirmaciones engañosas” de Israel, que aseguró esta misma jornada haber destrozado «miles de lanzacohetes” en Líbano y haber interceptado «miles de cohetes”. «Las declaraciones según las cuales la resistencia iba a lanzar 8.000 o 6.000 cohetes y drones y que (Israel) lo desbarató son afirmaciones engañosas», declaró Nasrala, agregando que solo «unas decenas de lanzacohetes» fueron destrozados.
En tanto, Israel aseguró que la base de Gilot no fue alcanzada por el ataque, según un portavoz del Ejército. Sin embargo, sí murió un soldado de la marina, y dos resultaron heridos, luego de que fueran alcanzados «directamente por un proyectil de intercepción de la Cúpula de Hierro [el sistema de defensa aérea israelí] o por metralla de ese proyectil que accidentalmente cayó sobre una patrulla rápida después de haber interceptado un dron», dijo una fuente citada por AFP.