El movimiento Hamás, considerado terrorista por la Unión Europea y otros países, reveló el miércoles (03.07.2024) que ha enviado nuevas «ideas» a los mediadores cataríes para poner fin a la guerra de casi nueve meses con Israel en la Franja de Gaza.
Bassem Naim, responsable político de Hamás, confirmó que el grupo militante palestino ha respondido a la última propuesta de alto el fuego presentada a los mediadores. Dijo que Hamás no había rechazado ni aceptado abiertamente un acuerdo recientemente enmendado por Estados Unidos.
Israel confirmó que estaba «evaluando» los «comentarios» de Hamás sobre un acuerdo para la liberación de los rehenes en manos del movimiento islamista, en el poder en Gaza, y que enviaría su respuesta a los mediadores.
«Intercambiamos algunas ideas con los hermanos mediadores con el objetivo de detener la agresión contra nuestro pueblo palestino», dijo un comunicado de Hamás.
Las negociaciones indirectas entre Israel y Hamás están conducidas por Catar, en colaboración con Estados Unidos. Ambas partes están confrontadas a una fuerte presión internacional para alcanzar un alto el fuego, que Israel supedita a la liberación de todos sus rehenes.
El ejército israelí estima que 116 personas permanecen cautivas en Gaza, 42 de las cuales habrían muerto.
En respuesta, Israel lanzó una ofensiva en Gaza que ya ha dejado al menos 37.953 muertos, también civiles en su mayoría, según el Ministerio de Salud del gobierno de Hamás, que gobierna este territorio desde 2007.