Hamás llamó a la venganza por la muerte de uno de sus líderes, en una cárcel de custodia israelí, en Cisjordania.
Mustafa Muhammad Abu Ara, de 63 años, murió tras un deterioro en su estado de salud, según señaló este 26 de julio un comunicado de la Comisión Palestina de Asuntos de Detenidos.
Su deceso se registró después de ser trasladado a un hospital, desde la cárcel de Ramon, en el sur de Israel, agregó el organismo vinculado a la Autoridad Nacional Palestina, que de manera limitada controla Cisjordania.
«Antes de su arresto, sufría graves problemas de salud y necesitaba un seguimiento médico intensivo. Sin embargo, desde el momento de su arresto, el jeque Abu Ara, como todos los prisioneros, ha enfrentado crímenes sin precedentes (…) desde el comienzo de la guerra de exterminio», indicó el comunicado.
Abu Ara, quien fue arrestado en octubre del año pasado -pero pasó un total de 12 años tras las rejas, destaca la agencia de noticias EFE- fue sometido a torturas y estuvo privado de tratamiento médico, según afirmó la Comisión Palestina de Asuntos de Detenidos.
Hasta el momento, las autoridades de Israel no se han pronunciado al respecto.
Hamás aseguró que se trató de un “asesinato por negligencia médica de la ocupación», por lo que prometió una retaliación.
«Hacemos un llamado a todos los combatientes, que fueron reclutados por el jeque mártir, a que apunten con balas y artefactos explosivos a los soldados y colonos de ocupación en venganza por la sangre del mártir y de los mártires de nuestro justo pueblo», sostuvo el grupo islamista en otro comunicado.
Al menos 18 palestinos han muerto bajo custodia israelí, desde que inició la guerra en curso en Gaza, el pasado 7 de octubre, ante el sorpresivo ataque de Hamás en el sur de Israel que dejó alrededor de 1.200 personas muertas y 250 secuestrados, de acuerdo con cifras del Estado de mayoría judía.
Ejército de Israel recrudece ataques en Khan Younis
No hay día en el que se detengan las embestidas aéreas y con fuego de artillería israelí en Gaza.
Este viernes 26 de julio, el Ejército informó que sus soldados se enfrentaron a militantes palestinos en Khan Younis, en el sur del enclave, donde, asegura, destruyeron túneles y otras infraestructuras.
Israel sostiene que se trata de esfuerzos por acabar con los bastiones que quedan de Hamás y su aliado la Yihad Islámica en esa zona del territorio y que desde que inició su renovada ofensiva en esa área, el pasado lunes 22 de julio, sus tropas han matado a 100 presuntos combatientes palestinos.
Según el informe de la institución castrense, cuatro militantes palestinos murieron en ataques aéreos en la vecina ciudad de Rafah, en el extremo sur del territorio gazatí, en la frontera con Egipto.
Por su parte, Hamás y la Yihad Islámica señalaron que sus hombres libraron intensas batallas frente a las tropas israelíes al este de Khan Younis, con ametralladoras, morteros y armas antitanque.
La Yihad islámica aseguró que, además, sus militantes dispararon cohetes hacia la ciudad de Ashkelon, en el sur de Israel, así como hacia otras localidades de ese país, cercanas a Gaza. Sin embargo, las autoridades del Estado de mayoría judía no han informado sobre posibles víctimas mortales ni heridos.