Un dirigente de Hamás acusó el jueves al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu de paralizar deliberadamente las negociaciones sobre el alto el fuego, e instó a Estados Unidos y a la comunidad internacional a presionar más a Israel.
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha mantenido este jueves su compromiso con la propuesta del presidente estadounidense Joe Biden para un alto el fuego en la Franja de Gaza y ha acusado nuevamente al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de «seguir eludiendo su obligación para llegar a un acuerdo» después de que este descartara la posibilidad de lograr un pacto de forma inminente.
Jalil al Haya, que encabeza el equipo negociador del grupo islamista en las negociaciones, ha dicho estar seguro de que «el mundo ya ha llegado a la conclusión de que la parte que obstaculiza el acuerdo es la que está cometiendo masacres y poniendo condiciones» al respecto.
«La política de escalada militar y de cometer más masacres para liberar prisioneros por la fuerza ha demostrado ser un fracaso. La Administración estadounidense debe abandonar su ciega inclinación hacia Israel si quiere llegar a un acuerdo y comprometerse a cumplirlo», ha afirmado en declaraciones recogidas por el diario palestino ‘Filastin’.
Así, ha indicado que Hamás «no aceptará un acuerdo que no ponga fin a las agresiones y dé legitimidad a la presencia israelí en Gaza». «Apoyamos a la valiente resistencia, apreciamos su heroísmo y voluntad y nos comprometemos a mantenernos firmes en la mesa de negociaciones», ha sostenido.
Al Haya ha aseverado que Hamás está dispuesto a mostrar «seriedad» y «flexibilidad» para completar el acuerdo del alto el fuego. No obstante, ha incidido en que este pacto debe incluir el cese de la agresión y la retirada completa de las fuerzas israelíes de Gaza, incluido el corredor de Filadelfia y el paso de Rafá.