El grupo islamista Hamás no se ha retirado de las conversaciones de alto el fuego tras los mortíferos ataques israelíes de este fin de semana en Gaza, afirmó el domingo (14.07.2024) uno de los altos cargos del grupo. La declaración de Izzat Al Rasheq, miembro de la oficina política de Hamás, vienen a desmentir publicaciones de la prensa al respecto.
«Lo publicado ayer por la agencia de noticias francesa y circulado ayer en varios medios sobre la decisión de Hamás de detener las negociaciones en respuesta a la masacre de Mawasi, al oeste de Jan Yunis, no tiene base en la verdad», dijo en un comunicado Izzat Al Rasheq, miembro del buró político de la organización islamista. Este también acusó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de intentar desbaratar, con la intensificación de los ataques, los esfuerzos de los mediadores árabes y estadounidenses para alcanzar un acuerdo de alto el fuego.
Esta mañana, numerosos medios se hicieron eco de las declaraciones de un «alto cargo» de la organización, según el cual los islamistas abandonaron las negociaciones en curso a raíz del ataque, cuyo objetivo era acabar con el jefe militar (y número dos) de Hamás, Mohamed Deif. Dos fuentes de seguridad egipcias presentes en las conversaciones sobre el alto el fuego en Doha y El Cairo habían declarado además el sábado que las negociaciones se habían interrumpido tras tres días de intensas conversaciones.
El presidente palestino, Mahmud Abás, aprovechó anoche el comunicado en el que condenó la masacre israelí en Mawasi para pedir a Hamás «que dé prioridad a los intereses nacionales más elevados» y avance para detener la ofensiva israelí en las negociaciones del alto el fuego que permita el intercambio de rehenes por presos palestinos. Asimismo, el presidente presionó a la organización islamista, asegurando que la continuación de la guerra es su «responsabilidad jurídica, moral y política».