Unos arqueólogos de Dinamarca descubrieron más de 50 esqueletos “excepcionalmente bien conservados” en un gran cementerio de la época vikinga, al este del país.
Un equipo del Museo de Odense ha pasado los últimos seis meses excavando el sitio de Åsum, que ocupa unos 2.000 metros cuadrados y se cree que data de los siglos IX y X.
Los esqueletos estaban enterrados junto a artefactos procedentes de mucho más allá de las fronteras de Dinamarca, lo que sugiere que los vikingos viajaban mucho para comerciar, según el equipo del museo.
Michael Borre Lundø, arqueólogo y conservador del museo, declaró a CNN que es increíblemente raro encontrar restos vikingos en tan buen estado de conservación.
“Con frecuencia, cuando excavamos cuerpos de la época vikinga, tenemos suerte si sólo hay unos pocos dientes”, dijo el martes en una entrevista telefónica.
Las condiciones del yacimiento son las que ayudaron a mantener los esqueletos en tan buen estado, dijo.
“En este yacimiento en concreto, hay mucha tiza en el suelo, lo que ayuda a conservar los huesos, y también hay mucha agua natural en el suelo”, dijo. “Durante largos periodos los cuerpos de los vikingos estuvieron cubiertos de agua, lo que ralentiza la descomposición de los huesos”.
Los arqueólogos habían sido llamados para excavar la zona como parte de las obras de renovación de la red eléctrica.
“No teníamos ni idea de que allí iba a haber un cementerio con esqueletos vikingos”, dijo Lundø.
“Es realmente inusual encontrar tantos esqueletos bien conservados a la vez, como los descubiertos en Åsum”, añadió por separado en un comunicado de prensa.
“Este descubrimiento ofrece extraordinarias oportunidades para realizar una amplia gama de análisis científicos, que pueden revelar más sobre la salud general, la dieta y los orígenes de los enterrados”, dijo. “Los análisis podrían revelar incluso si los vikingos enterrados estaban emparentados, lo que sería especialmente significativo, ya que esto nunca se ha examinado en tumbas similares”.
Los objetos encontrados enterrados junto a los esqueletos también sugieren mucho sobre los difuntos, como su estatus en la sociedad y lo lejos que podrían haber viajado para comerciar.
Quizá el más significativo de los esqueletos fue el de una mujer hallada enterrada en una carreta, la parte superior de un carro vikingo que se utilizaba como ataúd.
Lundø dijo en el comunicado de prensa: “La mujer fue enterrada en el carro en el que probablemente viajaba. Debemos imaginar que la enterraron con sus mejores ropas y pertenencias. Le entregaron un hermoso collar de cuentas de vidrio, una llave de hierro, un cuchillo con mango de hilo de plata y, sobre todo, un pequeño fragmento de vidrio que pudo haberle servido de amuleto”.
“Al pie del carro había un cofre de madera finamente decorado, cuyo contenido aún desconocemos”.
La tumba de otra persona cercana contenía un fino broche de bronce de tres lóbulos, una sola cuenta de cristal rojo en un cordón que rodeaba el cuello del difunto, un cuchillo de hierro y un pequeño trozo de cristal de roca.
Según Lundø, esta piedra era de especial interés.
“El cristal de roca no se da de forma natural en Dinamarca y probablemente fue importado de Noruega. Varios objetos de las numerosas tumbas de Åsum indican que los vikingos enterrados estaban conectados con las redes de comercio internacional que se desarrollaron durante la era Vikinga, dijo en el comunicado”.
Según el comunicado, el descubrimiento del enterramiento confirma que Åsum fue un punto geográfico clave para los primeros desarrollos urbanos, que finalmente condujeron a la formación de Odense, la tercera ciudad más grande de Dinamarca.
Los arqueólogos siguen excavando parte de la zona del yacimiento, pero la mayoría de los esqueletos y artefactos se encuentran ahora en el museo a la espera de un examen más detallado.
Lundø declaró a CNN: “Ahora los esqueletos se están secando un poco antes de que podamos lavarlos y enviarlos a Copenhague para seguir examinándolos”.
Entre otras cosas, los científicos de la capital danesa intentarán extraer ADN de los restos para saber más sobre las personas allí enterradas.
“Eso va a ser muy emocionante”, dijo Lundø a CNN. “Creo que eso nos dará una idea mucho mejor de la edad de las personas, su sexo, las enfermedades que podían tener y si estaban emparentados”.