Georgia detuvo a poco más de 60 personas durante una protesta nocturna de manifestantes proeuropeos que se oponen a una controvertida ley, informó este miércoles (01.05.2024) el gobierno.
Una ola de masivas protestas sacude este país del Cáucaso desde el 9 de abril, cuando el gobierno inició el trámite de un proyecto de ley sobre la «influencia extranjera», que sus críticos argumentan que se inspira en la ley rusa de «agentes extranjeros», usada para silenciar la disidencia.
El partido en el poder, Sueño Georgiano, intentó aprobar esta legislación a inicios de 2023, pero no lo logró debido a las masivas protestas.
El ministerio del Interior afirmó que la policía utilizó la violencia de forma «legítima» para contener una protesta que se había vuelto «violenta» e informó que un total de 63 personas fueron detenidas.
Uso excesivo de la fuerza
Los policías antidisturbios utilizaron gas lacrimógeno y balas de goma contra los manifestantes, reportó un periodista de la AFP.
El diputado de oposición Levan Khabeishvili fue golpeado con mucha violencia y requirió asistencia médica. Khabeishvili es presidente del Movimiento Nacional Unido, el principal partido de oposición del expresidente, Míjeil Saakashvili, actualmente encarcelado.
La presidenta de Georgia, Salome Zurabishvili, política proeuropea que está enfrentada con el partido de gobierno, llamó al ministro del Interior a poner fin a «la represión» y afirmó que hubo un «uso de la fuerza» desproporcionado.