El equipo negociador israelí se reunió con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, a su retorno de los encuentros de Doha (Qatar) para conversar sobre el acuerdo del alto al fuego en Gaza, y mostraron un «optimismo prudente» sobre el curso de las conversaciones, según señaló un comunicado de la oficina del mandatario emitido este sábado (17.08.2024).
La delegación israelí mostró así su postura sobre la «última propuesta estadounidense», planteada por el presidente Joe Biden y que trataría de acercar posiciones entre el Estado hebreo y Hamás -grupo considerado terrorista por la UE-, que no acudió a la cita para demandar que se implemente directamente lo ya acordado, en referencia a la primera propuesta de EE.UU. de finales de mayo.
Esta oferta, «que se basa en el esquema del 27 de mayo» -el original que tanto Israel como Hamás tratan de reivindicar que aceptan- «incluye elementos aceptables» para el Estado hebreo, aseguraron los negociadores a Netanyahu. «Es de esperar que la fuerte presión de los Estados Unidos y los mediadores sobre Hamás conduzca a la eliminación de su oposición a la propuesta estadounidense y permita un avance en las negociaciones», añade el comunicado.
¿Irá Hamás a El Cairo?
Aún no ha trascendido el contenido de esta última propuesta de Estados Unidos, que será debatida en los encuentros que las partes mantendrán en El Cairo la próxima semana, en una nueva ronda de negociaciones. Aún se desconoce si Hamás asistirá o se ausentará como en Doha.
Hamás continúa reivindicando que lo tratado en Doha no cumple con la propuesta original y da alas a las demandas israelíes con la complicidad de Estados Unidos. Desde hace un mes, el movimiento islamista reprocha a Israel que exija el control militar del corredor de Filadelfia -la frontera entre Gaza y Egipto- para evitar el contrabando de armas, y del de Nitzarim -que separa el norte y el sur de la Franja-, para prevenir el retorno de milicianos a la parte septentrional del enclave palestino.