El Ejército de Israel atacó la madrugada de este martes (10.09.2024) un campamento designado como «zona humanitaria» cerca de Jan Yunis, en el sur de Gaza, dejando al menos 40 muertos y más de 60 heridos, según reportes de funcionarios de la Franja controlada por Hamás recogidos por la prensa local y agencias internacionales de noticias.
Un portavoz de la unidad de defensa civil de Hamás citado por la agencia de noticias Shehab, vinculada al grupo islamista, dijo que «familias enteras fueron tragadas bajo montañas de arena en el ataque”, que dejó enormes agujeros en el suelo, aunque los rescatistas carecen del equipo para excavarlos.
Asimismo, un funcionario de la agencia de Defensa Civil de la Franja, Mohamed al-Mughair, declaró a la agencia francesa de noticias AFP que «40 muertos y 60 heridos fueron recuperados y transferidos» a hospitales cercanos tras el bombardeo nocturno israelí.
«Nuestros equipos están todavía trabajando para recuperar 15 personas desaparecidas como resultado del ataque en las tiendas de desplazados de Mawasi, en Jan Yunis», afirmó.
En tanto, Israel justificó el ataque con aviones de combate, aduciendo presencia de miembros de Hamás en la zona, una versión que el grupo islamista negó a través de su canales oficiales, señaló la agencia española EFE.
La agencia alemana de prensa (DPA) reportó por su parte que «la Fuerza Aérea israelí atacó un centro de mando de la organización militante palestina Hamás en una zona humanitaria de la ciudad de Jan Yunis, en el sur de Gaza». Sin embargo, según la Defensa Civil de Gaza, «las tiendas de campaña albergaban a desplazados internos» palestinos, agregó.