El gobernante Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo) ganó las elecciones presidenciales celebradas el pasado día 9, según los resultados provisionales anunciados este jueves por la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), que deben ser todavía confirmados por el Consejo Constitucional.
Según informó el organismo electoral en un acto en el Centro Internacional de Convenciones Joaquim Chissano de Maputo, el candidato oficialista Daniel Chapo obtuvo un 70,67 % de los votos, lo que permitiría mantenerse en el poder a la formación que ha ocupado la Presidencia del país desde su independencia de Portugal en 1975.
Chapo obtuvo una cómoda mayoría en cada una de las trece circunscripciones del país (diez provincias, Maputo y la diáspora en África y en el resto del mundo), mientras que el aspirante independiente Venâncio Mondlane, que cuenta con el apoyo del Partido Popular Optimista para el Desarrollo de Mozambique (PODEMOS), quedó segundo con el 20,32 % del sufragio.
El candidato Ossufo Momade, de la histórica y hasta ahora principal fuerza de la oposición Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), terminó en tercer lugar con el 5,81 %, mientras el cuatro aspirante en liza, Lutero Simango, del Movimiento Democrático Mozambiqueño (MDM), logró el 3,21 % de los votos.
Simpatizantes y miembros del partido gobernante Frelimo de Mozambique celebran los resultados de las elecciones generales en Maputo, Mozambique. EFE/EPA/LUISA NHANTUMBO
Abstención del 56,52 %
Las elecciones presidenciales registraron una abstención del 56,52 %, según la CNE.
Antes del anuncio de la CNE, los resultados fueron ya rechazados por el Mondlane, que convocó el pasado lunes y este jueves y viernes jornadas de huelga general para protestar contra un supuesto fraude electoral y contra el asesinato la pasada semana de un abogado y de un dirigente de PODEMOS.
Aunque la votación se desarrolló en calma, hubo retrasos en la apertura de algunos colegios, que tuvieron dificultades para recibir materiales electorales.
Además, la misión de observación electoral enviada por la Unión Europea aseguró haber detectado “irregularidades” durante el recuento de votos y “cambios injustificados en los resultados electorales a nivel de mesa y distrito”.
El presidente de la Conferencia Episcopal de Mozambique (CEM), el arzobispo Inácio Saure, también denunció que se cometieron “graves fraudes” en la votación.
Aparte de a su próximo presidente, más de 17 millones de mozambiqueños estaban llamados también el pasado día 9 a elegir a los diputados de la Asamblea de la República (Parlamento unicameral) y a los gobernadores y legisladores de las diez provincias del país y de la ciudad de Maputo.
Simpatizantes y miembros del partido gobernante Frelimo de Mozambique celebran los resultados de las elecciones generales en Maputo, Mozambique. EFE/EPA/LUISA NHANTUMBO
Frelimo, holgado triunfo en las parlamentarias
En las parlamentarias, Frelimo también se adjudicó un holgado triunfo, pues obtuvo 195 de los 250 escaños de la Asamblea de la República.
PODEMOS se estrenó en el Parlamento al hacerse con 31 diputados y convertirse en la principal fuerza de la oposición, sustituyendo en ese papel a Renamo, que consiguió 20 asientos, mientras que el MDM ganó 4 escaños.
Fl Frelimo logró la victoria pese a que el partido se vio salpicado en la última legislatura por un grave escándalo de corrupción.
Las elecciones se vieron también ensombrecidas por el recrudecimiento durante este año de los ataques yihadistas en la provincia norteña de Cabo Delgado, que el Ejército mozambiqueño combate desde 2017, y el agravamiento de la pobreza.
El presidente saliente, Filipe Nyusi, no optó a la reelección porque ya ha cumplido los dos mandatos permitidos por la Constitución.
Los resultados definitivos deberían anunciarse durante la primera semana de noviembre, una vez los valide el Consejo Constitucional.