Las autoridades francesas informaron este domingo (15.09.2024) que «varios inmigrantes» han muerto en las últimas 24 horas intentando cruzar con pequeñas embarcaciones el canal de La Mancha en dirección a Reino Unido.
Se trata del segundo episodio de naufragios de este tipo durante el mes de septiembre, después de los 12 muertos registrados el pasado 3 de septiembre en circunstancias similares. Durante este 2024, ya han perecido al menos 37 personas intentando cruzar de Francia a Reino Unido.
Se reporta que este último naufragio se trata de una embarcación clandestina sobrecargada que acababa de salir de la costa de Francia y que dejó al menos ocho muertos en la localidad de Ambleteuse, cerca de Calais, según una fuente policial francesa. El bote se hundió de madrugada, cuando aún se encontraba cerra de tierra firme, dijo una fuente de los servicios de rescate.
La Prefectura Marítima de La Mancha y el Norte detalló que, en total, 200 personas han sido rescatadas de diferentes naufragios en una zona que estaba en alerta por fuertes corrientes marítimas. Los servicios policiales y de salvamento marítimo han seguido a 18 embarcaciones que intentaban cruzar el Canal de la Mancha.
Durante este 2024, las autoridades británicas calculan que al menos 22.000 inmigrantes y demandantes de asilo han llegado a las costas del Reino Unido desde el norte de Francia, normalmente embarcando desde zonas cercanas a las ciudades de Calais y Dunkerque.