El ministro francés de Exteriores en funciones, Jean-Noël Barrot, alertó a los ‘influencers’ del país de los intentos de manipulación procedentes de Rusia, por lo que hizo un llamamiento a la vigilancia.
«Disponemos de elementos que confirman que Rusia intenta manipular a ‘influencers’ en varios países europeos, incluido Francia», señaló el jefe de la diplomacia en una audición en el Senado.
REUTERS/Stephanie Lecocq
«Francia es objeto de varios tipos de injerencias digitales extranjeras»
Barrot aseguró que «Francia es objeto de varios tipos de injerencias digitales extranjeras» con «formas operativas variadas y que evolucionan con frecuencia».
«Las recientes elecciones en Moldavia o Rumanía han mostrado el recurso masivo a ‘influencers’ en las redes sociales para influir en el escrutinio», dijo.
El ministro indicó que se están investigando algunos de estos casos en Francia y pidió a los creadores de contenidos digitales «que extremen la vigilancia».
© Anthony Ravera, France 24
Moscú ha contactado a más de 2.000 creadores de contenidos
Las declaraciones de Barrot coinciden con la publicación por el vespertino Le Monde de una información según la cual Moscú ha contactado a más de 2.000 creadores de contenidos en toda Europa para difundir propaganda pro-rusa.
Según el diario, dos decenas de ellos son franceses y nueve han aceptado colaborar con el Kremlin.