Unas 10.000 personas se manifestaron en Francia el sábado (14.09.2024) en apoyo a Gisèle Pelicot, de 71 años, drogada por su marido durante una década para que la violaran decenas de hombres, exigiendo que la «vergüenza cambie de bando».
Más de 3.500 manifestantes, mujeres y hombres, reunidos en la plaza de la República de París, corearon consignas como «Ya no estás sola» o «Violador, te vemos; víctima, te creemos».
En Marsella, sur del país, los participantes en la protesta, que superaban los 1.000, según los organizadores, colgaron una pancarta en el palacio de justicia en la que se leía: «Para que la vergüenza cambie de bando».
En el oeste, en Rennes, entre 200 y 400 personas enarbolaban carteles con las consignas «protege a tu hija, educa a tu hijo» o «Gisèle, te queremos».
La diseñadora gráfica belga Aline Dessine, con 2,5 millones de suscriptores en TikTok, dibujó un cartel con el rostro de Gisèle Pelicot, con melena corta y gafas de sol redondas, que sirvió para lanzar la convocatoria a manifestarse por las víctimas de violencia sexual.
El caso de Gisèle despertó una enorme ola de apoyo a las víctimas de violaciones y agresiones sexuales al aceptar que el juicio a su marido y a los 50 hombres que este contactó por internet para que la violaran mientras estaba inconsciente fuese público.
El proceso judicial contra Dominique Pelicot, ahora exesposo de Gisèle, y los 50 coacusados comenzó el 2 de septiembre en Aviñón, en el sur de Francia.
Desde el inicio del juicio extraordinario y público, durante el cual Pélicot se enfrentará a varios de sus 51 presuntos violadores, ha sido alabada por su valentía y compostura.