Diputados de la izquierda francesa han acudido este martes a la Asamblea Nacional vestidos con ropas rojas, verdes y negras para simular la bandera palestina , después de que un legislador de La Francia Insumisa (LFI), Sébastien Delogu, fuese expulsado y sancionado por exhibir esta enseña en mayo en el hemiciclo.
🔴⚡️ URGENT !
Nos député·es arborent les couleurs du drapeau Palestinien dans l’hémicycle de l’Assemblée nationale.
Nous le redisons, la France des complices du génocide n’est pas la nôtre.@EmmanuelMacron, reconnaissez l’État de Palestine et œuvrez pour le cessez-le-feu ! pic.twitter.com/xDUWkUD4Xz
— Groupe parlementaire La France Insoumise – NUPES (@FiAssemblee) June 4, 2024
LFI ha explicado en redes sociales que este gesto de sus diputados va «en apoyo al pueblo palestino». «¡Seguiremos protestando contra el genocidio en Gaza y exigiendo un alto el fuego y la liberación de todos los rehenes!», ha añadido el partido, que ha compartido imágenes de sus representantes en pie.
Además, la diputada Rachel Kéké ha exhibido una bandera, gesto que a Delogu le valió una suspensión de 15 días y la retirada parcial de su sueldo durante los próximos dos meses.
El presidente de la Asamblea, Yaël Braun-Pivet, ha tomado la palabra para «recordar» que se trata de una sede parlamentaria y apuntar que el «debate democrático» debe «realizarse exclusivamente de forma oral», según la cadena BFMTV. Braun-Pivet ha confirmado que la mesa estudiará posibles sanciones.