El ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin, ha confirmado que en el contexto preelectoral se han registrado ya 51 agresiones físicas o verbales contra candidatos a un escaño en la Asamblea Nacional o simpatizantes de partidos políticos, lo que se ha saldado con una treintena de detenciones.
En concreto, el Ministerio tiene registradas 51 agresiones, algunas «extremadamente graves», pese a que ni siquiera ha transcurrido un mes desde la convocatoria electoral. En cuanto al perfil de los atacantes, Darmanin ha explicado en una entrevista a BFM TV que es «extremadamente variado».
«Ha habido ataques de todos los lados», ha lamentado Darmanin. Prácticamente todos los grandes partidos han alertado de incidentes, si bien los últimos días han estado marcados por los ataques a las afueras de París al equipo de la portavoz del Gobierno, Prisca Thevenot, y la agresión a un seguidor socialista en Isère.
El Gobierno ha preparado para el domingo un amplio dispositivo de seguridad con 30.000 policías y gendarmes, 5.000 de los cuales estarán desplegados en París y sus alrededores, en previsión de que puedan producirse movilizaciones especialmente tras la difusión de los resultados.
TERRORISMO
Francia se encuentra ya desde marzo en el máximo nivel de alerta antiterrorista, entre otras cosas por la especial vigilancia que quiere poner de cara a los Juegos Olímpicos de París. Darmanin ha reconocido que la amenaza sigue siendo «extremadamente fuerte».
El ministro ha confirmado el arresto de varios sospechosos en los últimos días, si bien no ha dado detalles sobre los características y movimientos de estas personas o el riesgo que supondrían en materia de seguridad.
LLAMAMIENTO A LA CALMA
Por su parte, el primer ministro y candidato del oficialismo, Gabriel Attal, ha hecho nuevamente un llamamiento a la calma y ha pedido al resto de partidos que hagan lo mismo debido al aumento de la violencia que se está produciendo a medida que se acerca el fina de la campaña electoral.
Attal, que ha reprochado a la ultraderecha sus pretensiones de querer dividir «entre franceses buenos y malos», ha pedido «calma y paz civil» de cara a la noche electoral de este domingo cuando se le ha preguntado ante la posibilidad de que se produzcan disturbios.
En ese sentido, confía en que el gran número de efectivos de las fuerzas de seguridad que serán movilizados sirva para que no se registren episodios violentos.