El Ministerio de Exteriores francés recomendó este domingo (04.08.2024) a sus ciudadanos que abandonen tanto el Líbano como Irán «cuanto antes” por la escalada de tensión en Medio Oriente.
«Les invitamos a que tomen ya sus disposiciones para abandonar el Líbano lo antes posible», señaló la cartera en un primer mensaje publicado a primera hora de la mañana, donde llamaba la atención, en particular, a los «ciudadanos que están de paso».
El ministerio recordó que el contexto es «muy volátil» y que, a pesar de «la gran inestabilidad» en toda la zona, aún existen «vuelos comerciales directos y con escala a Francia» desde ese país.
A los que tenían planes de viaje al Líbano, Francia les pide que prescindan de ellos dados «los riesgos de escalada militar en Medio Oriente», y a los que permanecen sobre el terreno les pidió «la mayor vigilancia».
Solo unas horas después, la diplomacia francesa emitió un mensaje similar respecto a Irán, un país para el que París advierte de un «riesgo de cierre del espacio aéreo y de los aeropuertos».
Este se produce unos días después del asesinato en Teherán del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, atribuido a Israel, y al del máximo comandante del grupo chií Hizbolá, Fuad Shukr, en un bombardeo en el Líbano.