El pacto, sellado durante la visita a Manila del ministro nipón de Defensa, Minoru Kihara, y la de Exteriores, Yoko Kamikawa, permitirá a ambos países el despliegue de tropas para el desarrollo de ejercicios y maniobras de entrenamiento.
Esto facilitará la participación de las Fuerzas de Autodefensa de Japón en los ejercicios militares anuales Balikatan, en los que hasta ahora Japón participa como observador, junto a las tropas filipinas y estadounidenses.
El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., quien fue testigo de la firma, subrayó «el trabajo duro» de ambos países para alcanzar este pacto de defensa y ensalzó «la confianza e importancia», que aporta a ambos Gobiernos, durante una visita de cortesía previa a la ceremonia.
El acuerdo permite «mantener y fortalecer el orden internacional libre y abierto basado en el Estado de derecho», remarcó la jefa de la diplomacia nipona.
Ambos países, aliados históricos de Estados Unidos, han avanzado en los últimos meses sobre sus vínculos de defensa frente a una China cada vez más asertiva.