Filipinas acusa a China de acoso a sus embarcaciones científicas
Filipinas denunció el sábado (25.01.2025) un incidente en el mar de China Meridional, donde barcos chinos acosaron a embarcaciones filipinas que realizaban una misión científica en aguas en disputa entre varios países, incluidos Pekín y Manila.
Dos barcos de la Oficina de Pesca de Filipinas, que se dirigían a recoger muestras de arena del cayo Sand, ubicado en las islas Spratly, fueron objeto de «maniobras agresivas» por parte de tres guardacostas chinos, según informó Jay Tarriela, portavoz de la Guardia Costera de Filipinas, en una rueda de prensa.
El cayo Sand, actualmente ocupado por Vietnam desde 1974 (un país con también reivindicaciones sobre esta zona), está cerca de la isla de Thitu, bajo control de Filipinas, y del arrecife Subi, que está administrado por China.
China reconoció que sus guardacostas interceptaron los barcos filipinos y los «alejaron», actuando conforme a sus leyes nacionales, según se informó oficialmente.
Como resultado del «acoso» por parte de los barcos chinos, y del involucramiento de un helicóptero de la guardia costera china que voló peligrosamente cerca de las embarcaciones filipinas, los barcos de Filipinas decidieron suspender su misión científica.
Las tensas relaciones entre los dos países se han intensificado en los últimos años debido a las disputas por la soberanía en el mar de China Meridional, una zona estratégica por donde circula alrededor del 30 % del comercio mundial y que alberga el 12 % de los recursos pesqueros globales, además de poseer yacimientos potenciales de petróleo y gas.
Desde que Ferdinand Marcos Jr. asumió la presidencia en 2022, Filipinas ha adoptado una postura más firme en defensa de su territorio frente a las reclamaciones de China, que busca controlar casi toda la extensión de las aguas disputadas.
La principal preocupación en estas aguas conflictivas es que puedan convertirse en el escenario de un conflicto entre Pekín y Washington, dado que, aunque Estados Unidos no se enfrenta directamente a China en la disputa, mantiene un pacto de defensa mutua con Filipinas que lo compromete a intervenir si se produce un ataque militar.
Aparte de Filipinas y China, otros países como Brunéi, Malasia, Indonesia, Taiwán y Vietnam también tienen reclamos territoriales en esta región estratégica.