El grupo yihadista Estado Islámico reivindicó este sábado (24.08.2024) el ataque que tuvo lugar el viernes en la ciudad de Solingen, en el oeste de Alemania, que dejó tres muertos y ocho heridos. A través de un escueto comunicado, el grupo señaló que el ataque fue una venganza por «los musulmanes en Palestina».
Una fuente de seguridad anónima informó a la Agencia Amaq, órgano de propaganda del EI, que «el autor del ataque de ayer contra una concentración de cristianos en la ciudad de Solingen, en Alemania, es un soldado del Estado Islámico». El informante señaló que el autor, al cual no identificó y sigue prófugo, llevó a cabo este ataque «en venganza de los musulmanes en Palestina y en todas partes», sin dar más detalles.
Las autoridades alemanas realizan ingentes esfuerzos para dar con el paradero del responsable del ataque, que tuvo lugar a eso de las 21.40 horas del viernes, cerca de uno de los escenarios donde se celebraba un concierto con motivo de los 650 años de la fundación de la ciudad. Las declaraciones de los yihadistas, sin embargo, no han tenido un correlato oficial por parte de las autoridades alemanas.
No entregó evidencia
El grupo radical no proporcionó evidencia alguna de sus afirmaciones ni tampoco existe claridad sobre la posible vinculación del atacante con el Estado Islámico. Poco antes, el ministro presidente de Renania del norte-Westfalia, estado federado de Alemania donde se encuentra Solingen, Hendrik Wüst, había calificado como una «acción tertrorista» el ataque.
«Este ataque ha golpeado el corazón de nuestro país», añadió la autoridad. El canciller de Alemania, Olaf Scholz, por su parte, dijo que era necesario que el atacante «sea capturado a la brevedad y condenado con toda la fuerza de la ley». El alcalde de Solingen, Tim-Oliver Kurzbach, dijo a la prensa que «estamos todos impactados y dolidos» por lo ocurrido en la celebración de la ciudad.