El Ejecutivo español había pospuesto impulsar esas medidas para despúes de las elecciones europeas y, este miércoles 12 de junio, en la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero español (PSOE), concretó que lo hará en las próximas semanas.
Lo adelantó en respuesta a una pregunta de Gabriel Rufián, portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en la cámara, quien le instó a actuar, tras «descubrir» que hay fascistas en España que «le quieren mal», más allá de enviar cartas a la ciudadanía y de mandar mensajes en las redes sociales.
Sánchez puntualizó posteriormente, durante una entrevista en La 1 de TVE, que el Gobierno debe trasponer la directiva europea vinculada a la financiación de los medios de comunicación e instó al opositor Partido Popular a apoyarla en el Congreso.
Además, señaló que no solo son medidas para incidir en la pluralidad informativa y en la veracidad de la información sino también para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas.