El Gobierno español respeta la orden de detención de la Corte Penal Internacional (CPI) emitida este jueves contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por crímenes de guerra y lesa humanidad en Palestina, señalaron este jueves fuentes oficiales del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Las mismas subrayaron que España «cumplirá con sus compromisos y obligaciones en relación al Estatuto de Roma (que regula la CPI) y el Derecho Internacional».
Vista del presidente de EE.UU., Joe Biden (i), durante una renión con el ministro de Israel, Benjamín Netanyahu (c), y su exministro de Defensa Yoav Gallant (d), en una fotografía de archivo. EFE/Miriam Alster/Pool
En concreto, la corte pidió hoy el arresto y entrega de Netanyahu y su exministro de Defensa Yoav Gallant por crímenes de guerra y lesa humanidad en Palestina, incluido el uso del hambre como arma de guerra en la Franja de Gaza, a pesar de los intentos de Israel de retar su jurisdicción y frenar el caso.
También dictó una orden de captura de un dirigente militar del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Mohammed Deif, aunque Israel lo declaró muerto en un ataque de junio pasado en Gaza.
La CPI no tiene una fuerza policial para arrestar sospechosos, pero sus 125 estados miembros, entre los que están Reino Unido y los países de la Unión Europea, tienen obligación de cooperar con la misma.
Ni Estados Unidos ni Israel son parte de este tribunal, el único que no reconoce la inmunidad de un dirigente.
El brazo armado de Hamás asesinó a 1.200 personas y secuestró a unas 250 el 7 de octubre de 2023 en territorio israelí.
Israel respondió con una ofensiva en la Franja de Gaza que ha causado hasta ahora cerca de 44.000 muertos y más de cien mil heridos, según el ministerio gazatí de Salud, controlado por Hamás.