El pasado viernes, 11 de octubre de 2024, una mujer falleció en el cuando se dirigía por su propio pie al hospital por la mordedura de un hámster El deceso tuvo lugar en Vila-Real (Castellón) y la mujer de 38 años iba acompañada por sus dos hijos menores de edad, de 17 y 11 años, respectivamente.
Según fuentes de El Periódico Mediterráneo’, la mujer cayó desfallecida justo llegando a la puerta del centro de salud de Carinyera después de haber ido por su propio pie al médico tras la mordedura de su mascota, un hámster. La víctima es de origen colombiano, aunque no ha trascendido ningún dato personal más a petición de la familia.
Los sanitarios que estaban de guardia en ese momento intentaron ayudar a la mujer después de caer al suelo, sin embargo no pudieron hacer nada por salvarla la vida. Los dos menores de edad han necesitado de ayuda psicológica posteriormente. A pesar de que se dirigía al hospital por la mordedura del hámster, no han trascendido cuáles son las causas de la muerte. Será la autopsia la que ayude a ordenar lo ocurrido.
¿Puede la mordedura de un hámster causar la muerte de una persona adulta?
La mordedura de un hámster no suele causar la muerte, ya que estos pequeños roedores no tienen veneno ni poseen una mordida lo suficientemente fuerte como para causar un daño grave, aunque siempre en condiciones normales. Hay algunas situaciones raras en las que podrían representar un riesgo mayor si no se manejan adecuadamente.
Para ello debería producirse alguna infección bacteriana local muy fuerte, alergia o reacciones graves en la víctima o algunas infecciones raras, aunque éstas nunca provocarían la muerte al instante, y sí con el paso del tiempo. La autopsia deberá aportar luz a uno de los casos más extraños de los últimos años.