«Nuestro compromiso con Palestina continuará y se intensificará en 2024. Estoy encantando de anunciar que España movilizará este año un paquete adicional de 16 millones de euros en apoyo a Palestina», afirmó el presidente español, Pedro Sánchez, en su discurso en la conferencia internacional de respuesta de emergencia para Gaza, que se celebra en la región del mar Muerto, en el suroeste de Jordania.
La conferencia, organizada por Jordania, Egipto y las Naciones Unidas, pretende acordar «pasos prácticos» para la entrega de ayuda «de manera inmediata, adecuada y sostenible» a Gaza.
Durante su intervención, Sánchez aseguró que «la situación es más grave que nunca» en Gaza, por lo que propuso aumentar significativamente la ayuda humanitaria y los flujos de esta ayuda para «garantizar» que lleguen.
«Necesitamos mantener o incluso incrementar nuestro apoyo a la UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos), que debe operar al completo en Gaza. Su trabajo es esencial más que nunca, e incluso más que antes», aseveró.
Sánchez recordó que, en 2023, España -que reconoce oficialmente a Palestina como Estado- triplicó su apoyo a los territorios palestinos, alcanzando una cifra de 50 millones de euros, incluyendo ayuda humanitaria y financiación al desarrollo.