Un total de 27 camiones con 371 palets de ayuda humanitaria accedieron en las últimas horas a Gaza a través del muelle artificial construido por Estados Unidos, según informaron hoy en un comunicado las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF).
“Ayer (miércoles), 27 camiones que contenían 371 palets de ayuda humanitaria, incluyendo comida y equipamiento de refugio, fueron transferidos a centros logísticos pertenecientes a agencias de asistencia internacional en la Franja de Gaza”, confirmaron en la nota.
Mientras, el Ejército israelí inspeccionó otros 281 camiones que fueron transferidos a los pasos de Kerem Shalom (al sur de la Franja) y Erez Oeste (al norte) para su acceso al devastado enclave palestino.
El envío terrestre incluye 45 camiones provenientes de Jordania y 50 llenos de harina para el Programa Mundial de Alimentos.
Naciones Unidas está planeando nuevas rutas de reparto de ayuda humanitaria desde este muelle flotante.
Médicos se niegan a evacuar un hospital en Yabalia
En Yabalia, en el norte de Gaza, un total de 14 trabajadores del Hospital Al Awda continúan en el centro, sitiado por cuarto día consecutivo, y se niegan a evacuarlo ante la falta de ambulancias para sus pacientes.
Según un comunicado del Ministerio de Sanidad gazatí, el Ejército israelí ordenó ayer su evacuación. Poco después las tropas irrumpieron en el centro y obligaron a salir a sus 140 pacientes, acompañantes y personal médico.
Según detalló hoy a EFE el director en funciones del centro, 13 trabajadores no aceptaron irse, ya que once pacientes -entre ellos dos niños-, además de dos mujeres que han dado a luz recientemente por cesárea, no podían salir sin poner en riesgo sus vidas.
“No voy a evacuarlos sin ambulancias, así que mi equipo y yo nos hemos quedado con ellos. En total, somos 27 (personas) en el hospital bajo asedio”, detalló el director en un mensaje de voz.
El pasado 19 de mayo, Israel inició un segundo asedio de este centro médico, tras haberlo cercado durante 18 días en diciembre, en los que fueron asesinados tres médicos y otros 12 resultaron heridos.
Ayer, ataques de artillería impactaron en partes centrales del edificio y casas cercanas, según el responsable médico, quien ha denunciado que si el cerco continúa, el centro solo dispone de combustible para unos tres días y suministros médicos para diez días más.
El de Al Awda es uno de los pocos hospitales que continúan operando en Gaza, donde 24 de sus 36 centros sanitarios están fuera de servicio, según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
Más de 90 muertos en las últimas 24 horas en Gaza
Al menos 91 personas murieron tras los ataques israelíes de las últimas 24 horas en la Franja de Gaza, a medida que el Ejército expande sus operaciones en Rafah, en el extremo sur del enclave, de donde ya han huido alrededor de un millón de personas.
El Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, informó este jueves de “nueve masacres contra familias” en la Franja, que elevan el total de muertos desde el comienzo de la ofensiva israelí a 35.800.
Además, 210 personas resultaron heridas, llevando el total de heridos desde que comenzó la guerra en el devastado enclave palestino a 80.200.
Se estima que todavía quedan enterrados bajo los escombros los cuerpos de unos 10.000 desaparecidos.
Ejército israelí entra en nuevos barrios de Rafah
En Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, las tropas israelíes siguen avanzando hacia el interior de la ciudad, en la que según un comunicado castrense han matado a varios supuestos milicianos de Hamás en combates “cuerpo a cuerpo”.
Desde que el pasado 6 de mayo Israel inició su ofensiva militar en Rafah, unos 950.000 gazatíes han huido de esta población y la mayoría se ha desplazado a Jan Yunis, devastada tras cinco meses de combates, y a Mawasi, una zona costera donde cientos de miles de personas ya viven hacinadas en la playa sin agua potable o saneamiento.
En el centro del enclave, Israel dijo haber eliminado a 4 miembros de Hamás.
El Ejército también informó de una “incursión selectiva” ayer en Beit Hanoun, en el extremo noreste del enclave, para “eliminar” a una supuesta célula del grupo islamista e “infraestructura terrorista”.